Palestinos condicionan retorno a negociaciones con Israel


El retorno a las conversaciones de paz está condicionado a la aceptación por Israel de su regreso a las fronteras vigentes en 1967, declaró Saeb Erekat, negociador jefe por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Si el Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, ONU y Unión Europea) desea que se reanuden las conversaciones de paz, Israel debe ser obligado a aceptar la existencia de dos estados y cesar la construcción de colonias, dijo Erekat a la emisora Saut al Falastin captada aquí.
La postura palestina incluye la interrupción de la política de absorción de la zona oriental de Jerusalén, que los árabes llaman Al Quds, a través de la construcción apresurada de asentamientos para emigrantes judíos de Europa Oriental y otras zonas del mundo.
El tema es uno de los más espinosos en las de por sí complejas negociaciones ya que la Kneseth (parlamento israelí) proclamó en 1980 a Jerusalén como su capital eterna e indivisible.
Erekat se mostró pesimista sobre una aceptación por parte de Israel de tales premisas: "Israel rechazará estas demandas", pronosticó.
Las formulaciones del representante palestino anteceden a la reunión que tienen programada en Washington los integrantes del llamado Cuarteto de Madrid, para relanzar el estacando proceso de paz levantino, cuya esencia es el conflicto palestino-israelí.
El grupo fue creado en la Conferencia de Paz para el Medio Oriente efectuada en la capital española a principios de la década de 1990.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario