Israel y Rusia expulsan a sus respectivos agregados militares por un caso de espionaje


El Gobierno israelí expulsó hace cuatro meses al agregado militar de la Embajada rusa en Tel Aviv en respuesta a la detención en Moscú de un diplomático israelí que supuestamente estaba recabando información sobre las ventas de armamento rusas a países árabes.

La fuente ha explicado que la expulsión se debe a la aplicación de una política de reciprocidad, pero el hecho se mantuvo en secreto para no tensar aún más las relaciones bilaterales. Ello ha permitido el nombramiento de nuevos agregados militares en sustitución de los protagonistas de los incidentes, aunque ahora sus movimientos están mucho más restringidos.

Todo comenzó con la detención del coronel israelí Vadim Leiderman (foto), interrogado por los servicios secretos rusos en mayo de 2011 y posteriormente expulsado y declarado ‘persona non grata’ en Rusia. Leiderman, según Moscú, habría recopilado información de inteligencia sobre las ventas de armamento ruso a países árabes y habría promocionado los intereses de la industria de defensa israelí en Rusia de una forma "agresiva".

Tras la expulsión de Liederman los ministerios de Exteriores, Defensa y el Ejército israelí se enfrentaron ante la posibilidad de responder de la misma forma a Rusia. El Ejército y Defensa defendían expulsar al agregado militar ruso, frente a Exteriores, que consideró en un primer momento que Liederman podría haberse extralimitado en sus funciones y provocado así su expulsión.

Tras una serie de reuniones entre el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y el de Defensa, Ehud Barak, finalmente se impuso la postura de la reciprocidad y se ordenó la expulsión del agregado militar ruso.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: