Un programa de inteligencia israelí es utilizado en Iran


Recientemente fue descubierto cómo una empresa de software israelí vendía programas clandestinamente a Iran.

Una compañía israelí enviaba su equipo de monitoreo de Internet a un distribuidor en Dinamarca. Una vez ahí, los trabajadores le quitaban el empaquetado y las etiquetas. Luego lo mandaban a un hombre llamado “Hossein” en Irán, un distribuidor de tecnología conocido por ellos solo por su primer nombre y su impecable inglés, dijeron sus compañeros en Israel y Dinamarca.

Funcionarios de comercio, aduana y defensa israelíes dijeron que sus departamentos no sabían que los sistemas de vigilancia de tráfico de Internet, vendidos bajo el nombre de NetEnforcer, habían ido a un país cuyos líderes han pedido la destrucción del Estado Judío. La prohibición de comercio con su enemigo falló, aunque hubo un rastro de papel de los acuerdos disponible en Dinamarca, por lo que el negocio fue descubierto.

Dicho equipo de compañías occidentales – incluyendo herramientas que interceptan e-mails y mensajes de textos, graban actividad en la web y mapean locaciones de teléfonos celulares – ha sido usado para buscar y torturar a disidentes en países como Irán, Bahrain, Siria y Túnez, según mostró una investigación de este año. Todavía no está claro quiénes fueron los aduaneros de Hossein, o cómo su tecnología podría usarse en Irán.

“El hecho de que los regímenes más asesinos estén usando tecnologías occidentales para vigilancia destaca el hecho de que el marco actual de control de estos negocios sucios no está funcionando. ¿Cuánto deberán esperar los pueblos de Siria e Irán antes de que el Congreso y la Unión Europea cumplan la ley?”, preguntó Brett Solomon, director ejecutivo de Access, una organización sin fines de lucro que promueve la libertad en la web.

Todavía hay modos de endurecer el flujo de dichas tecnologías, que pueden ser usadas como armas pero no están reguladas como ellas. Muchas compañías que venden este tipo de equipo tienen la habilidad de monitorear a sus propios compradores y los gobiernos podrían pedirles que lo hagan mientras se endurecen las leyes exportadoras.

A pesar de esto, varios analistas militares han dicho que este software israelí pudo haber llegado a Iran con el visto bueno del ejército o como un complot del Mossad para así, al usar programas israelíes en Iran, cuando sea necesario y sabiendo los expertos israelíes la programación completa del programa, puedan entrar en él y utilizarlo a su favor. Ya sea paralizando las redes de internet iraníes, o seguir a tiempo real los usos que les da el gobierno.

    • DRA.VIOLETA RAQUEL
    • 25/12/11

    Muy importante difundir este artículo que parece de ciencia ficción pero no lo es y conocer estos datos alerta a los usuarios de las redes sociales a ser cada vez más precavidos y configurar la máxima seguridad.

    • gusperel
    • 23/12/11

    cuan poderoso es Don Dinero…..dos soluciones posibles para un problema, asi la gente se vuelve loca o deja de creer en el periodismo!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: