La alcaldía de Jerusalem busca un intercambio de territorios con la Autoridad Palestina


El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, habló con los rabinos de la comunidad nacional-religiosa en un esfuerzo por obtener apoyo para un intercambio de tierras con la Autoridad Palestina.

En un discurso en un evento de la Escuela Nacional de Defensa, Barkat sugirió que una pequeña parte árabe del municipio de Jerusalén que se encuentra en la parte de la Autoridad Palestina pero bajo jurisdicción israelí, debe estar bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina y no el de la municipalidad, que tiene problemas para la prestación de servicios y el acceso a esas áreas debido a la situación de seguridad.

En cambio, otras áreas en el lado de Jerusalén que pertenecen a la AP, que son casi iguales en dimensión, se adjuntarían a la municipalidad en el intercambio de tierras.

El alcalde Barkat ya se habría reunido con el Rabino Shlomo Aviner de la Yeshiva Ateret Cohanim, y con el rabino Haim Druckman, quienes expresaron su apoyo a la propuesta.

Aproximadamente 60.000 residentes árabes de Jerusalén viven en el lado que pasaría en manos de la AP, que actualmente votan en las elecciones municipales y son residentes en: Kafr Akab, Shuafat, Semiramis, Zughayer y Atarot.

Además, alrededor de 20.000 palestinos que viven en el lado israelí de la barrera, en la "zona B", que está bajo el control de seguridad de Israel y administración civil de la Autoridad Palestina son quienes pasarían a formar parte de la municipalidad de Jerusalem.

La idea es anexar esa parte “B” y dejar estas 5 localidades árabes de Jerusalén fuera de la jurisdicción israelí. Según una fuente municipal, el intercambio se traduciría en una ganancia territorial muy pequeño de Jerusalén, y con una pérdida de aproximadamente 40.000 residentes árabes.

El Perfecto del Alcalde (segundo en la municipalidad), David Hadari, y titular de la cartera económica, criticó la sugerencia de Barkat.

"Estoy totalmente en contra de renunciar a cualquier parte de Jerusalén, no importa de qué lado de la valla están", declaró. "Vamos a proteger estas fronteras con todo el poder que tenemos."

Dijo que no estaba preocupado por el cambio de fronteras de la capital en el corto plazo, porque una mayoría de dos tercios de la Knesset (parlamento) debe aprobar cualquier cambio en las fronteras municipales – algo que el perfecto de la ciudad dijo que era poco probable.

"Barkat piensa que este es el camino para fortalecer Jerusalén, pero creo que está equivocado", dijo Hadari.

Los 60.000 árabes que viven en zonas municipales, del lado israelí, deben recibir los mismos servicios – incluyendo la basura, alcantarillado y agua – como el resto de la ciudad, aunque en la práctica no siempre se les puede garantizar.

Estos barrios están bajo la jurisdicción de la Policía de Israel, pero la policía apenas entra en estos barrios debido a preocupaciones de seguridad. Además que las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina tienen prohibido ingresar a esas zonas por los Acuerdos de Oslo.

Gadi Baltiansky, el Director General de las negociaciones de los Acuerdos de Oslo, dio la bienvenida a la idea de Barkat.

"Incluso antes de la elección, Nir Barkat entiende que cuando habla de una" Jerusalén unida ", en realidad necesita ser dividida", dijo Baltiansky. Sin embargo, advirtió que cualquier decisión tendría que hacerse en cooperación con los residentes.

La mayoría de los árabes de Jerusalén en el exterior de la barrera quieren seguir siendo parte de Jerusalén, y la mayoría de los palestinos en el interior quieren seguir siendo parte de la Autoridad Palestina. Muchos de los residentes en el lado AP trabajan y envían a sus hijos a la escuela dentro de la zona de jurisdicción israelí de Jerusalén.

  1. Useful information and wonderful design you got here! I would like to thank you for sharing your ideas and putting the time into the articles you publish! Nice work!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: