Arabia Saudita estudiará adquirir armas nucleares


Arabia Saudita consideraría la posibilidad de adquirir armamento nuclear si fracasan los esfuerzos por convencer a Israel e Irán de que renuncien a sus armas de destrucción masiva, comentó el príncipe saudita Turki al-Faysal.

El exjefe de los servicios secretos sauditas aclaró, sin embargo, que no era una posición exclusiva del reino si no del conjunto de países que integran el Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Oman y Qatar).

Al-Faysal aseguró que los países del CCG están determinados a hacer de Medio Oriente una zona libre de armas nucleares, pero que si los esfuerzos fallan será necesario adquirir ese tipo de armamento.

‘Es tiempo de que el mundo entero reconozca que nada se ha hecho para limpiar al Medio Oriente de armas nucleares’, dijo y afirmó que si la comunidad internacional quisiera comprometerse verdaderamente a reducir esta amenaza ‘este proyecto sería una prioridad’.

El príncipe Turki propuso un sistema para la desnuclearización que incluya incentivos y sanciones, bajo la garantía de los  miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

En un primer aspecto, explicó, permitirá a los países de la región que desean desarrollar la energía nuclear civil beneficiarse de asistencia técnica y financiera. Estos países estarían cubiertos, en términos de seguridad, por el ‘paraguas’ de las grandes potencias.

En segundo lugar, las naciones que no se incorporen a este régimen serían objeto de sanciones políticas, diplomáticas y militares, bajo la supervisión del Consejo de Seguridad, precisó el ex embajador saudita en Londres.

El influyente miembro de la familia real saudita ya había señalado la posibilidad de que su país desarrollara una ‘fuerza nuclear de disuasión’, advirtiendo que Israel tiene un arsenal nuclear y que existe el peligro de que Irán construya una bomba atómica.

Para 2012 está prevista una conferencia internacional dedicada a la desnuclearización de Medio Oriente, a realizarse en Finlandia.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: