Se hacen públicas las razones del enojo de Sarkozy con Netanyahu


El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se enojó con el primer ministro Benjamin Netanyahu después de que Israel se negó a incluir a Francia en el proceso de negociación para la liberación del soldado Gilad Shalit, quien estuvo más de cinco años secuestrado a manos de la organización terrorista Hamas.

Sarkozy lo confirmó en un reciente encuentro con líderes judíos y a un mes de haber llamado “mentiroso” a Netanyahu.

Sarkozy ofreció la explicación después de haberle dicho al presidente de Estados Unidos Barack Obama el mes pasado que estaba harto de tratar con el primer ministro Benjamin Netanyahu, y lo consideraba un mentiroso.

Sarkozy hizo el comentario durante una conversación privada con Obama durante la cumbre del G-20 en la ciudad francesa de Cannes y las observaciones fueron escuchadas por un pequeño número de periodistas.

De acuerdo con un funcionario israelí, Sarkozy dijo a los líderes judíos hace dos semanas que su enojo con Netanyahu fue causado por los acontecimientos que rodearon el acuerdo para lograr la liberación de Gilad Shalit.

Sarkozy ofreció a Netanyahu que un helicóptero francés llevará a Shalit desde Egipto hasta la base aérea israelí de Tel Nof después de su liberación de la custodia de Hamas – una compañía de helicópteros de la marina francesa que se encontraba en la zona ya estaba de guardia -, pero Netanyahu rechazó la oferta.

Por otra parte, desde el Palacio del Elíseo se pidió que el embajador francés en Israel, Christophe Bigot, participe en la ceremonia de bienvenida de Gilad Shalit en Tel Nof, pero Israel también lo rechazó.

Sarkozy estaba muy frustrado por la negativa de Israel, dijo el funcionario, así como por el hecho de que Francia no recibió ningún crédito por la liberación de Shalit.

Asimismo, el presidente explicó que Francia merecía ser parte de las celebraciones de la liberación de Shalit desde que el soldado secuestrado del ejército israleó  también posee la nacionalidad francesa, así como por sus esfuerzos personales para lograr la liberación de Shalit.

Según el funcionario israelí, la frustración de Sarkozy se intensificaron cuando Israel dio crédito a los mediadores egipcios y a los negociadores alemanes, que habían participado en las primeras etapas de las negociaciones sobre el intercambio de prisioneros.

En las últimas semanas, los funcionarios franceses se dirigieron a la embajada israelí en París y pidieron que Israel haga un gesto simbólico hacia Francia en la segunda fase del acuerdo sobre Shalit que se llevará a cabo entre el 18 y 19 de diciembre.

Además solicitaron que Israel considere la liberación del prisionero palestinos-francés Salah Hamouri, miembro del FPLP, que fue arrestado en 2005 por la planificación para disparar contra el líder espiritual de Shas Ovadia Yosef, en Jerusalem.

    • gusperel
    • 8/12/11

    Israel y Netanyahu, tienen problemas mas serios que preocuparse por el estado de animo del Sr, Sarkozy…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: