La Autoridad Palestina vuelve a rechazar las negociaciones directas con Israel


La Autoridad Palestina reiteró su oposición a mantener conversaciones de paz directas con Israel y destacó que los miembros del Cuarteto – Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia – han pedido negociaciones separadas entre los israelíes y los palestinos.

El anuncio de la AP se hizo en respuesta a los comentarios del vocero del Departamento de Estado americano, Mark Toner, quien dijo que Israel y los palestinos deben comenzar con las conversaciones directas antes de que pueda haber cualquier negociación sobre fronteras y seguridad.

El jefe negociador de la Organización para la Liberación Palestina, Saeb Erekat, expresó su sorpresa al pedido directo de Washington de negociaciones directas. Dijo que el Cuarteto pidió en septiembre conversaciones separadas con ambas partes, durante las cuales Israel y los palestinos presentarían sus posiciones sobre seguridad y fronteras.

También agregó que los palestinos han cumplido con las demandas del Cuarteto desde entonces y han presentado su posición sobre ambos temas. “Ningún vocero del Departamento de Estado americano está hablando de conversaciones cara a cara, pero esto es contrario a lo que pidió el Cuarteto”, dijo Erekat. El funcionario de la OLP expresó que los palestinos aceptará esto solo cuando los israelíes suspendan todas las construcciones de los asentamientos y acepten las fronteras anteriores a 1967 como límites del estado palestino con Jerusalem del este como su capital.

Erekat acusó al gobierno israelí de buscar desviar la atención de su negativa a presentar al Cuarteto su instancia sobre seguridad y fronteras. “Ellos prefieren la formula de negociaciones solo por el hecho de tener negociaciones”, dijo.

Los funcionarios palestinos en Ramallah acusaron a la administración del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, de evitar cumplir con sus obligaciones bajo los términos del Cuarteto. “Los americanos están intentando culpar a los palestinos por el continuo estanque del proceso de paz e ignoran el hecho de que la Autoridad Palestina ha sido cooperativa con los esfuerzos del Cuarteto. ¿Cómo puede la administración de Obama pedir negociaciones directas en contradicción con la posición del Cuarteto?” dijo un funcionario. Mientras tanto, otro expresó que las elecciones presidenciales en Estados Unidos eran un factor importante en la decisión de Obama de abstenerse de aumentar presión al gobierno israelí.

    • Felix
    • 10/12/11

    Tantos rodeos de conversaciones con el estado de Israel, que al fin y acabo lo que quieren la autoridad palestina es la desaparición de los israelies, como dijo Arafat hace años: “lo queremos todo….”

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: