Israel y Guatemala negociarán un Tratado de Libre Comercio


El Gobierno de Guatemala prevé que en 2012 se llevarán a cabo las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio  con Israel, según el ministro guatemalteco de Economía, Luis Velásquez.

Velásquez explica que antes del inicio de esas negociaciones, Guatemala abrirá una Cámara de Comercio en Israel.

De acuerdo con el funcionario, esa cámara, cuya fecha de apertura no precisa aunque cree que será antes del 14 de enero, propiciará la formalización de un TLC entre los dos países, el cual facilitará la importación de nuevas tecnologías agroindustriales a Guatemala.

Según Velásquez, los israelíes están interesados en comprar productos guatemaltecos como arveja, hortalizas, plantas ornamentales, papa, zanahoria y fundamentalmente ajonjolí o sésamo, principal condimento para su dieta.

El TLC sería para fortalecer el intercambio comercial entre Israel y Guatemala, ya que hasta ahora la balanza es deficitaria para el país centroamericano.

Durante 2010 Israel exportó productos a Guatemala por 27,5 millones de dólares, mientras que las importaciones sólo alcanzaron los 8,3 millones, de acuerdo con el Banco Central guatemalteca.

Guatemala le vende al país principalmente cardamomo, azúcar y café y le compra abonos, fertilizantes, insecticidas y fungicidas, aparatos electrónicos y aluminio.

El ministro de Economía dijo que las puertas para negociar un TLC se abrieron durante su participación, en noviembre pasado, en la tercera edición de la Conferencia Internacional de Tecnologías de Agua en Jerusalén.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: