Irán: El petróleo puede subir a 250 dólares si hay sanciones


Si se imponen nuevas sanciones internacionales a Irán, el barril de crudo puede subir hasta los 250 dólares, según afirmó el jefe de la Comisión de Energía del Parlamento iraní, Arsalan Fathipur.

Fathipur dijo: "Si EEUU y algunos países europeos se empeñan en imponer sanciones a los sectores del petróleo y el gas de nuestro país, los precios mundiales del crudo pueden alcanzar los 250 dólares el barril".

Para él, Irán saldrá "vencedor" en su confrontación con Occidente, ya que no le parecen efectivas las sanciones impuestas hasta ahora a Irán, que EEUU, Canadá y el Reino Unido incrementaron el pasado 21 de noviembre y que la Unión Europea ha decidido el su última reunión de ministros de Exteriores.

"Las nuevas sanciones de EEUU y algunos países europeos a nuestro país fracasarán y no tendrán ningún impacto en el desarrollo de nuestra economía", aseveró el diputado iraní.

El petróleo ha aumentado en los últimos días ligeramente sus precios, que están alrededor de los 110 dólares el barril, en medio del debate sobre un eventual futuro embargo petrolero europeo a Irán y sanciones a su sector petroquímico.

La actual crisis económica mundial también supone una grave preocupación, en especial en la "zona euro" y en concreto en países del sur de Europa, como España, Italia y Grecia, que tienen una gran dependencia del crudo iraní.

En el caso de España, según informaciones oficiales, importa unos 85.000 barriles diarios, cerca de un 15 por ciento del petróleo que consume, de Irán, y encontrar un suministrador alternativo con calidades similares sería un problema en un plazo breve, lo mismo que para Italia y Grecia.

Irán también ha señalado que usará el petróleo en caso de sufrir un ataque militar por parte de Israel o EEUU, donde algunas personalidades han amenazado con hacerlo, y que podría cortar el paso por el estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico y por la que sale un tercio del crudo que se consume en el mundo.

El cierre del estrecho de Ormuz podría causar una situación de desabastecimiento de petróleo en el mundo de consecuencias impredecibles.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: