Netanyahu rechaza las leyes que limiten a la Corte Suprema


El primer ministro, Biniamín Netanyahu, expresó su oposición al proyecto de ley patrocinado por dos miembros de su partido, Likud, que limitarían el acceso público a las peticiones dirigidas a la Corte Suprema de Justicia.

En un breve comunicado emitido por la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu subraya que se opone a todos los proyectos de ley que limiten la independencia de las cortes de justicia.

Poco antes, el ministro de Inteligencia y Energía Atómica, Dan Meridor, había advertido en una entrevista televisada que renunciaría si el proyecto de ley impulsado por Danni Danón y Yariv Levin es convertido en ley.

Meridor manifestó que hay "una línea roja, la limitación a la Corte Suprema no debe ser aprobada".

Bajo el proyecto de ley, las organizaciones de derechos humanos no registradas en Israel y cuya actividad principal no está en Israel no podrán presentar recursos a la Corte Suprema. Tampoco podrá elevar pedidos a la Corte los grupos a favor de un tercero, a menos que ese presente el mismo el pedido.

Pedidos de naturaleza general solo serían permitidos sobre temas de sustancia constitucional que importan a la conducta del gobierno, o si el daño hecho al público es sustancial y palpable.

Más aún, todo grupo que llene tales peticiones y acepte donaciones del exterior, debería reportar sobre el origen de su financiamiento a la Corte, para impedir que los "motivos de grupos hostiles" obtengan una audiencia bajo el disfraz de un recurso público.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: