Encuesta palestina: sólo el 56% se oponen a la lucha armada contra Israel


Una nueva encuesta llevada a cabo por los medios de comunicación palestinos de Jerusalén y el Centro de Comunicaciones (JMCC) revela que el apoyo a Fatah entre los residentes de la Cisjordania no ha sido afectada por el acuerdo sobre Shalit, que fue terminada entre Hamas e Israel el mes pasado.

La encuesta se llevó a cabo en la segunda quincena de noviembre entre una muestra aleatoria de 1.200 personas mayores de 18 años en toda Cisjordania y la Franja de Gaza

Sin embargo, el acuerdo sobre Shalit sigue recibiendo apoyo- el 86% de los encuestados expresaron su satisfacción por los resultados de la operación – el índice de satisfacción es similar a la del índice de satisfacción de los ciudadanos de Israel-.

A pesar de los resultados pesimistas, la encuesta reveló que cuando se trata de los procesos políticos, la mayoría de los encuestados (56,3%) se opuso a la reanudación de la violencia contra Israel, en comparación con el 45,5% en abril de 2008. Además, el porcentaje de los partidarios de las operaciones terroristas se redujo a 29.3% en esta encuesta, en comparación con el 49,5% en abril de 2008.

La misma tendencia se encontró en los cohetes disparados desde la Franja de Gaza, donde hubo un aumento en el porcentaje de encuestados que encontró perjudiciales (40,8%).

La encuesta también Indicó que a pesar del apoyo de Hamas tras el acuerdo sobre Shalit, y el Presidente Abbas de Fatah han mantenido su popularidad, e incluso aumentó sus calificaciones en comparación con encuestas anteriores.

El sondeo mostró que el equilibrio de poder entre Fatah y Hamás sigue siendo el mismo, con un 39,6% de los encuestados dijeron que confiaban más en comparación con Fatah (39,2%) en una encuesta realizada junio de 2011. Mientras que el 18,6% de los encuestados dijeron que confiaban Hamas.

En cuanto a las figuras públicas, el 25,5% de los encuestados dijeron que confiaban Abbas más que otros, frente al 22,2% de los encuestados en la encuesta de junio 2011.

Lo mismo se aplica para Ismail Haniyeh, donde el 13,9% de los entrevistados en esta encuesta dijo que confiaba en él más en comparación con el 13,6% de los encuestados en el sondeo de junio.

Estos resultados pueden dar a Fatah el empuje que necesita antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias, que se espera que tenga lugar el próximo año.

En respuesta a una pregunta sobre cómo el intento de obtener membresía en la  ONU a los líderes palestinos ha afectado su posición con respecto a Fatah, casi la mitad de los encuestados (46,5%) dijeron que se vieron afectados positivamente, mientras que el 11,8% dijeron que se vieron afectadas negativamente y el 37,1% dijo que se vieron afectados ni positiva ni negativamente.

Por otra parte, en respuesta a la pregunta sobre el papel de la Autoridad Palestina y para quién trabajan, la mayoría de los encuestados (62,7%) dijeron que sirve a los intereses del pueblo palestino, mientras que el 24,6% dijo que sirve a los intereses de Israel.

Por último, según la encuesta, parece que las relaciones entre la Autoridad Palestina y los EE.UU. están en su punto más bajo con el 4,9% de los encuestados dijeron que la política del presidente Barack Obama podría aumentar las posibilidades de lograr la paz después de haber sido del 9,9% en abril de 2010 , el 23,7% en octubre de 2009 y el 35,4% en junio de 2009.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: