Corea del Norte suministró a Siria e Irán tecnología nuclear prohibida


Corea del Norte ha suministrado a Siria e Irán un tipo especial de acero utilizado para actualizar los misiles y la construcción de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio.

El material, llamado acero martensítico, aparece en la lista de supervisión del Grupo de Proveedores Nucleares y el Régimen de Control de Tecnología de Misiles, y su exportación está prohibida bajo las sanciones a los países como Irán.

Se ha sabido durante años que Irán está tratando de obtener el acero a través de sus redes de compra clandestina de todo el mundo. El acero permitiría a Teherán construir centrifugadoras modificadas, que a su vez le permiten enriquecer uranio de calidad superior a una velocidad mayor.

Según el informe, la entrega del acero es parte de un paquete más amplio de Corea del Norte , que es la construcción de una fábrica de misiles nuevo cerca de Homs, Siria. Según otros informes, la fábrica está en parte financiado por Irán, y se espera que entre en funcionamiento dentro de 18 meses.

El acero martensítico  mejorará significativamente las capacidades  misiles Scud sirios y la cantidad de daño de sus ojivas podría infligir.

Un periódico alemán, citando a "fuentes de seguridad occidentales", también informó que Siria está intentando suministrar a Hezbolá misiles M-600, que tienen un alcance de hasta 300 kilómetros. Estos serían equipados con cabezas aptas para materiales nucleares que se han actualizado con el acero martensítico.

Varias resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte exportar armas o tecnología armamentística.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: