Netanyahu admitió la existencia de “recientes” lazos con países árabes


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo ayer que se estaban expandiendo las relaciones con algunos países árabes, agregando combustible a la especulación de que las naciones en cuestión están cooperando con Israel para combatir contra Irán.

Durante una conferencia de prensa con el primer ministro romano visitante, Emil Boc, el premier dijo al final de la reunión: “Le damos la bienvenida al hecho de que tenemos la habilidad de expandir estas recientes amistades en la región, mientras discutimos con algunos países árabes, como afuera de la región al fortalecer los lazos que son naturales para nosotros”. Él no destacó a quiénes se estaba refiriendo específicamente.

Cuando se le preguntó sobre este comentario, un funcionario del gobierno dijo que “debido a la amenaza nuclear iraní, se han mantenido contactos recientemente con países de la región que comparten la preocupación”. El funcionario se rehusó a nombrar a éstos, a pesar de que en meses recientes ha habido especulaciones de que Israel estaba coordinando movimientos para parar el programa nuclear iraní con Arabia Saudita y varios estados del Golfo.

Los cables diplomáticos americanos de WikiLeaks publicados el año pasado mostraron que los países del Golfo y otros líderes árabes estaban extremadamente preocupados sobre Irán. En su momento se citó al Rey Abdullah de Arabia Saudita en el 2008 quien le pedía a Estados Unidos que tome acción militar contra Teherán para “cortar la cabeza de la serpiente”. Él no fue el único. Se articularon sentimientos similares en cables de los líderes de Bahrain, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Jordania.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: