Hamas: Las amenazas israelíes no nos alejarán de la reconciliación


El líder de Hamas, Khaled Mashaal, respondió al descontento en Jerusalelm que rodea el acuerdo de la unión gubernamental palestina en el que Fatah y Hamas compartirían poder, y dijo hoy que las amenazas del gobierno israelí “no asustan”.

Mashaal respondió a una declaración hecha por el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, en la que dijo que el Estado Judío no transferiría ni un shekel de los ingresos fiscales a la Autoridad Palestina si forma un gobierno unificado con Hamas.

“En vez, estas amenazas nos aseguran que la reconciliación es lo mejor para el pueblo palestino. ¿Por qué tener miedo?”, dijo el líder d Hamas en el Cairo un día después de encontrarse con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en la que ambas partes aceptaron trabajar como “compañeros.”

“El enemigo practica la opresión a diario contra todos los palestinos. Israel ha ejercitado y todavía ejercita la agresión, asaltos e injusticias hacia los palestinos”, agregó Mashaal.

En el mismo momento, el vice primer ministro Silvan Shalom (Likud) criticó a la AP por comprometerse con Hamas, lo que consideró como movimientos extremos que no tienen oportunidad de volver a reiniciar el difunto proceso de paz. Hablando con Radio del Ejército, Shalom dijo que a pesar de los esfuerzos israelíes de renovar el proceso diplomático con la Autoridad Palestina, la reconciliación política entre las facciones palestinas históricamente rivales muestra su desinterés en reconectarse con Jerusalem.

“Estamos en un punto crítico. Israel está intentando renovar el proceso de paz, pero los palestinos se rehúsan a cualquier contacto directo con nosotros”, dijo. También agregó que pediría a la comunidad internacional que aísle al gobierno palestino donde Hamas comparte sus riendas. “Pediré que no se hable con un gobierno que incluya a Hamas”, destacó.

Los comentarios siguieron a aquellos hechos por el vocero del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, Mark Regev quien dijo que “mientras Abbas se acerca aún más a Hamas, más se aleja de la paz”. Mientras tanto, los funcionarios diplomáticos de Jerusalem, especialmente aquellos dentro del campo político de Netanyahu, dijeron que creían que cualquier progreso en la reconciliación entre Fatah y Hamas es más un show que una realidad.

Abbas y Mashaal anunciaron que habían aceptado volver a trabajar como “compañeros” pero que no pudieron alcanzar un acuerdo aún. Se volverán a encontrar el 22 de diciembre.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: