Netanyahu: “Las revoluciones árabes no avanzan ni para adelante, ni para atrás”


El primer ministro Benjamin Netanyahu criticó a los políticos israelíes y del resto del mundo que apoyan las revoluciones árabes acusándolas de "no avanzan ni para adelante, ni para atrás."

En su comentario más agudo en la Knesset desde la ola de levantamientos en Túnez y en todos los estados árabes en enero, Netanyahu expresó su absoluto escepticismo por la capacidad del pueblo árabe para sostener regímenes democráticos, y su nostalgia por el régimen de Hosni Mubarak en Egipto. Dijo que temía que el colapso de la monarquía hachemita de Jordania, y también reiteró su rechazo absoluto a hacer concesiones a los palestinos.

"En febrero, cuando millones de egipcios agolpaban en las calles de El Cairo, los comentaristas y muy pocos miembros de la oposición israelí, dijeron que estamos ante una nueva era del liberalismo y el progreso … Me dijeron que estaba tratando de asustar al público y estaba en el lado equivocado de la historia", dijo.

Pero el tiempo me dio la razón, dijo Netanyahu. Mi pronóstico de que la primavera árabe se convertiría en un "islámica, anti-occidental, anti-liberal, anti-israelí y anti-democrático" que resultó ser cierto, dijo.

Netanyahu también criticó a los líderes occidentales, y especialmente EE.UU. El presidente Barack Obama, que había empujado a Mubarak a dimitir del poder. En el momento lo que estaba sucediendo, dijo Netanyahu en las negociaciones cerradas que la administración estadounidense y muchos líderes europeos no entienden la realidad. Eran unos "ingenuos".

"Y les digo hoy, ¿quién de ustedes no entienden la realidad? ¿Quién de ustedes no entienden la historia?" llamó desde el podio de la Knesset. "Israel se enfrenta a un período de inestabilidad e incertidumbre en la región. Este no es el tiempo para escuchar a los que dicen sigue a tu corazón."

"Recuerdo que muchos de ustedes me instó a aprovechar la oportunidad para hacer concesiones precipitadas, y correr a un acuerdo con los palestinos", dijo.

"Pero no voy a establecer la política de Israel en ilusiones. Hay una gran conmoción aquí … el que no ve es porque está enterrando su cabeza en la arena".

"Eso no impidió que la gente venga a mí y sugiriéndome hacer todo tipo de concesiones. He dicho que hay que insistir en la bases de la estabilidad y la seguridad primero … con mayor razón ahora".

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: