La Liga Árabe suspende la membresía de Siria y allana el camino para una acción militar


La decisión de la Liga Árabe de suspender la membresía de Siria, imponer sanciones económicas y discutir un período de transición con la oposición, podría allanar el camino a una ofensiva militar contra Siria, similar a la de Libia.

Sin embargo, es dudoso que los países occidentales – que han utilizado hasta ahora la falta de apoyo árabe a la intervención para justificar su inacción – se aprovechan de esto. Eso es porque, a diferencia del ataque a Libia, una ofensiva contra Siria podría tener graves repercusiones regionales.

Irán podría decidir abrir su propio frente y Hezbolá – como líder, el jeque Hassan Nasrallah, amenazó la semana pasada – podrían lanzar un ataque contra Israel. Una acción militar contra Siria también podría implicar la intención de atacar a Irán, justo cuando los países occidentales quieren disipar los temores de un ataque a Iran para que China y Rusia apoyen la implementación de más sanciones.

Esta no es la primera vez que la Liga Árabe ha suspendido un estado miembro. Se suspendió la membresía de Egipto durante 10 años después de haber firmado el acuerdo de paz con Israel, y suspendió la membresía de Libia. Sin embargo, la decisión en contra de Siria no es más que una medida penal. Además de deslegitimar el régimen del presidente Bashar Assad, que otorga legitimación árabe a la  oposición, aunque no exclusivo, – como representante legítimo del pueblo sirio.

Irán, que no es un miembro de la liga, sigue siendo fiel a su apoyo a Assad. Pero en las últimas semanas las autoridades iraníes de liderazgo han llamado para detener la opresión brutal en Siria.

Funcionarios de la oposición en Siria informaron que las autoridades iraníes se han reunido los miembros de la oposición siria para discutir "el futuro". En lo que concierne a Irán, "el futuro" se obligan a examinar sus propias relaciones con la oposición, para asegurarse de que la decisión de la Liga Árabe no la deja desprovista de los aliados en Siria.

De ahí la importancia de la decisión de la liga, lo que plantea un dilema estratégico, tanto para el occidente como con Irán.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: