Netanyahu intenta persuadir al gabinete para que apoyen un ataque contra Irán


El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak, están tratando de reunir una mayoría en el gabinete para que voten a favor de una acción militar contra Irán, según informó un alto funcionario del gobierno israelí.

Según el funcionario, hay una "pequeña ventaja" en el gabinete para los adversarios de un ataque.

Netanyahu y Barak recientemente convencieron al ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman, quien previamente se opuso al ataque.

Aunque más de un millón de israelíes han tenido que buscar refugio durante una semana de lluvia de cohetes en el sur del país, los líderes políticos han desviado la atención al discutir abiertamente sobre una posible guerra con Irán.

Algunos ministros principales en la toma de decisiones han dicho recientemente de forma indirecta que Israel podría atacar a Irán, aunque el ministro de defensa Ehud Barak, miembro del foro de los ocho ministros de alto rango, dijo que tal decisión aun no había sido tomada.

Los distintos ministros y diplomáticos dijeron que el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (el cual China y Rusia se oponen a que sea público), que se publicará el 8 de noviembre, tendrá un efecto decisivo en tal decisión.

De acuerdo con los análisis realizados por expertos occidentales, un ataque israelí a Irán en invierno es casi imposible, debido a las densas nubes que obstruyen el desempeño de la Fuerza Aérea.

Netanyahu no descartó la posibilidad de la necesidad de una acción militar contra Irán esta semana. Durante su discurso en la Knesset, Netanyahu advirtió de un mayor poder de Irán y su influencia. "Uno de los poderes regionales es Irán, que continúa sus esfuerzos por obtener armas nucleares. Un Irán nuclear sería una grave amenaza para el Medio Oriente y el mundo entero, y por supuesto que es una amenaza directa y grave para nosotros", dijo.

Barak dijo que Israel no debe dejarse intimidar, pero no descartó la posibilidad de que Israel podría lanzar un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán. "Me opongo a la intimidación, Israel es muy poderosa  como para ser destruida por Irán", dijo.

"No vamos a ocultar nuestros pensamientos. Sin embargo, hay temas que no discutir en público … Tenemos que actuar en todos los sentidos posibles y no hay opciones que no estén sobre la mesa… Yo creo que la presión diplomática y las sanciones ejercidas en contra de Irán han tenido algún resultado", dijo.

Por otro lado, el Ministro de Asuntos Estratégicos Moshe Ya’alon dijo que prefería un ataque militar estadounidense contra Irán a un israelí. "Una acción militar es el último recurso".

El ministro del Interior, Eli Yishai, no tomado posición sobre el asunto todavía. En un discurso ante activistas del partido Shas, dijo que "este es un momento complicado y es mejor no hablar de lo complicado que es. Esta acción es posible y me mantiene despierto por la noche. Imaginemos que estamos siendo atacados por el norte, sur y centro. Tienen misiles de corto alcance y de largo alcance –. Sabemos que tienen cerca de 100.000 cohetes y misiles ".

El ministro Dan Meridor, de Inteligencia y Energía Atómica, dijo que apoya un movimiento estadounidense contra Irán. "Es claro para todos que un Irán nuclear es un grave peligro y todo el mundo, encabezados por los Estados Unidos, debe hacerse esfuerzos constantes para impedir que Irán obtenga armas nucleares. Los iraníes ya tienen más de cuatro toneladas de uranio enriquecido y 4.3 por ciento y 70 kg. al 20 por ciento. Es claro para nosotros que se busca fabricar misiles. La nuclearización de Irán no es sólo una amenaza para Israel sino para varios estados occidentales, y los intereses internacionales se unen aquí."

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: