Otro complejo nuclear con fines militares fue descubierto en Siria


Investigadores de las Naciones Unidas identificaron un complejo desconocido en Siria que refuerza las sospechas de que el gobierno de Bashar Asad estuvo trabajando con A. Q. Khan, el padre de la bomba atómica de Pakistán, para adquirir la tecnología necesaria para fabricar armas nucleares.

Las construcciones en el noroeste de Siria, se corresponden con el diseño de una planta de enriquecimiento de uranio, suministrado a Libia cuando el Muammar Gaddafi estaba tratando de desarrollar armas nucleares bajo la dirección de Khan.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas también consiguió la correspondencia entre Khan y Muhidin Issa, un funcionario del gobierno sirio, que propuso una cooperación científica estrecha y una visita a los laboratorios de Khan tras la exitosa prueba nuclear de Pakistán en 1998.

El complejo, en la ciudad de Al-Hasakah, parece ser ahora una planta de hilado de algodón, y los investigadores no han encontrado ninguna señal de que fuera usado alguna vez para la producción nuclear. Sin embargo, dado que los aviones israelíes destruyeron un presunto reactor para la producción de plutonio en Siria en 2007, la coincidencia en el diseño es poco probable, lo que sugiere que Damasco podría haber estado buscado obtener una bomba atómica tanto a través de la vía uranio, así como mediante el empleo de plutonio.

El gobierno sirio aún no ha respondido a un pedido del OIEA para visitar el complejo de Al-Hasakah.

Si la instalación de Al-Hasakah estuvo alguna vez destinada a la producción de uranio, esos planes parecen haber sido abandonados y el intento de obtener una bomba de plutonio terminó con el bombardeo de Israel al sitio de Deir es Zor.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: