Goldstone: No hay apartheid en Israel


"La acusación de que Israel es un Estado de apartheid es falsa y maliciosa, e impide -en lugar de promover – la paz y la armonía", subrayó el juez Richard Goldstone.

Goldstone, cuyo informe de la ONU sobre la Operación Plomo Fundido contra el grupo terrorista islámico Hamás en la Franja de Gaza se convirtió en un símbolo de la diatriba anti-israelí en todo el mundo, publicó otro artículo de opinión a favor de Israel.

En abril, Goldstone se retactó de su informe en un artículo de opinión publicado en el diario Washington Post, donde afirmaba que el reporte elaborado por la comisión que encabezó hubiera sido un documento muy diferente "si hubiera sabido entonces lo que sé ahora."

Goldstone, que se desempeñó en la Corte Suprema de Justicia de Sudáfrica durante la época del apartheid, precisó: "Si bien el ‘apartheid’ puede tener un significado muy amplio, su uso apunta a evocar la situación de Sudáfrica anterior a 1.994. Es una calumnia injusta e imprecisa contra Israel, urdida para retrasar en vez de avanzar las negociaciones de paz".

"En Israel," subraya Goldstone, "no hay apartheid. Nada allí se acerca a la definición de apartheid según el Estatuto de Roma de 1.998".

El juez sudafricano distingue entre los árabes israelíes y los palestinos: "Los árabes israelíes votan, tienen los partidos políticos y representantes en la Knéset (Parlamento) y ocupan posiciones de reconocimiento, incluso en la Corte Suprema de Justicia. En los hospitales de Israel, los pacientes árabes yacen junto a pacientes judíos, y reciben un trato idéntico".

Goldstone no ignora los problemas, e incluso la discriminación que sufren los árabes israelíes. "Pero no eso no es apartheid, que consagra conscientemente la separación como un ideal", subraya.

En lo que respecta a la Cisjordania, Goldstone destaca que la situación es más compleja. "Pero también en este caso no hay ninguna intención de mantener un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemática de un grupo racial. Esta es una distinción fundamental, incluso si Israel actúa allí opresivamente hacia los palestinos", precisa.

El juez también salió en defensa de las medidas contraterroristas de Israel. "Mientras los ciudadanos israelíes permanezcan bajo la amenaza de ataques desde Cisjordania y Gaza; Israel considerará los puestos de control carreteros y otras medidas similares como necesarias para la defensa propia, incluso si los palestinos se sienten oprimidos".

Lo que a menudo ha sido calificado por los activistas de izquierda, como un muro de apartheid es, en realidad, según Goldstone, "una barrera de seguridad, construida para detener los implacables ataques terroristas; mientras que ha causado grandes dificultades en algunos lugares, la Corte Suprema de Israel ha ordenado al Estado en muchos casos alterar su trazado para minimizar el sufrimiento injustificado".

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: