Abás: Los árabes erraron al rechazar la partición de la ONU en 1947


El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, reconoció que los árabes se equivocaron cuando rechazaron el plan de partición de las Naciones Unidas de 1947, que proponía dividir el Mandato Británico en Palestina/Eretz Israel en dos Estados, uno árabe y otro judío.

Los países árabes y la población árabe del territorio del Mandato Británico repudiaron el plan de partición, y tras la declaración de la independencia de Israel, al año siguiente, los ejércitos árabes intervinieron desatando una feroz guerra. Eventualmente, los árabes fueron derrotados en el campo de batalla.

"Fue un error. Fue un error árabe, totalmente", precisó el presidente palestino. "Pero ¿nos castigan ellos los israelíes por ese error 64 años?"

Abás también se refirió a las negociaciones con el ex primer ministro, Ehud Olmert, ahora en el centro del debate, a raíz de la publicación de las memorias de la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

Rice respalda la versión israelí de que Olmert realizó una propuesta de paz que fue rechazada; mientras que los palestinos hasta ahora decían que las conversaciones nunca alcanzaron el punto donde hubo un oferta firme sobre la mesa.

Abás declaró que estuvo, con Olmert, "muy cerca" de alcanzar un acuerdo de paz en 2008, antes de que el líder israelí abandonara la jefatura del Gobierno, bajo un cúmulo de sospechas de corrupción.

"Fue una muy buena oportunidad", expresó. "Si se hubiera quedado dos, tres meses; creo que en ese tiempo hubiéramos concluido un acuerdo".

Abás confirmó la versión de Olmert, señalando que el primer ministro estaba dispuesto a una retirada del 93.5 por ciento de la Cisjordania (Judea y Samaria). Los palestinos, según añadió Abás, respondieron ofreciendo que Israel retenga un 1.9 por ciento en esa región.

También reconoció que la Autoridad Palestina tal vez no consiga los nueve votos necesarios en el Consejo de Seguridad, compuesto por quince miembros, para que la admitan como Estado en la ONU.

En relación a las negociaciones posibles con Israel, Abás explicó que el primer ministro Biniamín Netanyahu quiere mantener una presencia militar israelí a lo largo del borde este con Jordania, durante 40 años, incluso después del establecimiento de un eventual Estado palestino.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: