La Autoridad Palestina demandan la liberación de presos para renovar las conversaciones con Israel


La Autoridad Palestina está lista para demandarle al Cuarteto que presione a Israel para liberar a prisioneros con el objetivo de completar la promesa hecha por el ex primer ministro israelí Ehud Olmert al presidente Mahmoud Abbas.

Entre los prisioneros que Fatah desea liberar están Marwan Barghouti y Ahmad Saadat, ambos miembros líderes del movimiento palestino.

Abbas dijo que en el 2008 Olmert le prometió que Israel liberaría prisioneros de la AP si el acuerdo por la liberación de Gilad Shalit se completaba. Olmert confirmó que había hecho esa promesa. Ahora la AP quiere presentar la demanda ante un posible acuerdo de renovación de las negociaciones con Israel.

En la reunión de la Knesset (parlamento israelí) ayer, el funcionario Ahmed Tibi (Lista Árabe Unida Ta’al) dijo que Israel no debería sorprenderse si las dos condiciones actuales que ponen los palestinos para reiniciar las conversaciones – una suspensión de la construcción de los asentamientos y el reconocimiento de las fronteras de 1967 como base – se convierten en tres, junto a la liberación de prisioneros.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que durante los encuentros entre Olmert y Abbas en Jerusalem en septiembre del 2008, así también como unos meses después, que el primer ministro israelí le había prometido la liberación de prisioneros palestinos si se concluía con un acuerdo de intercambio de detenidos por Shalit.

Erekat dijo que no se mencionó un número específico de prisioneros, ni un criterio en particular, pero aseguró que Olmert había aceptado en el momento que el número y condición sería el mismo de aquellos prisioneros liberados a cambio de Shalit, “e incluso mejores”.

Erekat dijo que esto no sería una condición para recomenzar las negociaciones, “como el congelamiento de la construcción en los asentamientos tampoco lo es”. En vez, es un asunto de cumplir con las obligaciones, dijo.

La demanda palestina se centra principalmente en la liberación de 170 prisioneros que han estado en las cárceles israelíes desde antes de los Acuerdos de Oslo.

El lunes, el canciller israelí Avigdor Lieberman dijo que se oponía totalmente a cualquier gesto de este tipo, como otros miembros del gabinete. También le pidió a Abbas que renuncie y dijo que era el mayor obstáculo para un acuerdo con los palestinos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: