La Shin Bet puso prisioneros de Hamas en un confinamiento solitario para proteger el acuerdo por Shalit


Netanyahu presentó dicho aislamiento para endurecer las condiciones de aprisionamiento de los prisioneros del grupo terrorista, pero mientras emergen más detalles sobre el acuerdo por el soldado israelí parece que la razón real es evitar que interfirieran.

El servicio de seguridad de la Shin Bet puso a dos de sus altos prisioneros de Hamas en un confinamiento solitario hace cuatro meses, luego de que llegaran a un duro acercamiento contra el impedimento del acuerdo de intercambio por Gilad Shalit. Yihye Sanwar fue uno de los fundadores del ala militar de Hamas y fue puesto preso en 1989 por asesinar a colaboradores palestinos de Israel. Fue considerado el líder de los prisioneros de Hamas. Sanwar y Zaher Jabrin, uno de los fundadores del brazo militar de Hamas en Cisjordania y preso desde 1993 por el asesinato del soldado israelí Giti Avishar, también fue aislado.

Desde el secuestro de Shalit, Sanwar y Jabrin lideraron una oposición dura a cualquier flexibilidad del acuerdo por Shalit. Sanwar fue citado numerosas veces en la prensa árabe diciendo que sin la liberación de todos lo prisioneros israelíes no se alcanzaría ningún acuerdo. Los dos se enfurecieron cuando se enteraron que unos meses atrás Hamas estaba dispuesto a comprometerse. La Shin Bet se dio cuenta de escuchar sus llamados telefónicos de prisión de que ambos estaban poniendo presión contra el compromiso. Como resultado, ambos fueron confinados en junio.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, representó dicho aislamiento como un endurecimiento de las condiciones de aprisionamiento para los prisioneros de Hamas, pero cuando emergieron más detalles sobre el acuerdo por Shalit se vio que la razón real era evitar que interfirieran.

Sanwar y Jabrin fueron liberados en Gaza como parte del acuerdo por Shalit. Sanwar fue el vocero en nombre de la protesta de prisioneros central allí luego de ser liberado. “Sentimos que hemos dejado corazones atrás, dejamos a muchos prisioneros”, le dijo a la multitud.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: