Autoridad Palestina: Las condiciones no están maduras para renovar el diálogo con Israel


El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, afirmó que no es un buen momento para reanudar conversaciones israelí-palestinas – que sean significativas -, señalando que probablemente solo generarán un juego de acusaciones en vez de un acuerdo.

Los mediadores del Cuarteto de Paz de Oriente Medio han fracasado en su objetivo de acercar a las partes hacia conversaciones directas, en cambio están programadas reuniones separadas el 26 de octubre, con la esperanza de eventualmente volver a las negociaciones.

Hablando ante una ONG que promueve la emancipación palestina, Fayyad dijo que tales conversaciones no tienen mucho sentido si primero no se establecen los "términos de referencia" – lo que en la jerga diplomática se refiere a los parámetros a grosso modo para una solución.

"Mi propia evaluación es que las condiciones no están maduras, en esta coyuntura, para que se reanuden conversaciones significativas", expresó Fayyad en una cena patrocinada por la Fuerza de Tarea Norteamérica para Palestina.

"Todo lo que producirán en las actuales condiciones es poner a la defensiva a las partes… engendrando a un juego de posiciones…para tratar de lograr una posición donde la otra parte tenga la culpa", precisó.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que el Cuarteto (EEUU, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia) mantendrán negociaciones separadas con funcionarios israelíes y palestinos el 26 de octubre en Jerusalén.

La Oficina del Primer Ministro, Biniamín Netanyahu, emitió una declaración acusando a los palestinos por el hecho de que no se ha podido programar un diálogo cara a cara.

"Lamentamos que durante el encuentro programado para el 26 de octubre no habrán conversaciones directas entre las partes debido a la negativa de los palestinos. Sólo conversaciones directas sin precondiciones permitirán que se desarrolle el proceso de paz", anunció en un comunicado.

Fayyad expresó a los invitados a la cena que "no es la falta de conversaciones lo que ha hecho que no se desarrolle el proceso".

"Es precisamente que esas conversaciones han ocurrido tantas veces, pero no sobre las bases de los términos de referencia que sean realmente consistentes con lo que se precisa para poner fin al conflicto de una manera, que están remotamente lejos de lo que la ley internacional requiere".

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: