Israel y Hamás alcanzan acuerdo para liberar a Guilad Shalit


Israel y el movimiento fundamentalista islámico Hamás alcanzaron un acuerdo para un canje de presos palestinos por el soldado Guilad Shalit, cautivo en Gaza desde 2006.

El gobierno se ha reunido con carácter de urgencia para votar esta misma noche la aprobación del canje, que incluiría la liberación del combatiente por un millar de presos palestinos de distintas organizaciones terroristas y a Barguiti.

El acuerdo ha sido alcanzado en negociaciones secretas estos últimos días, y tanto el gobierno israelí como la televisión de Hamás así lo aseguran.

Según este último medio, un alto mando de las Brigadas Izadín Al-Qasam, el brazo armado de la organización terrorista Hamás, ha confirmado el canje y esta noche el primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, lo anunciará públicamente.

Las Brigadas fueron uno de los tres grupos terroristas palestinos que participaron en el secuestro de Shalit durante una incursión a un puesto militar israelí junto a la frontera con Gaza en junio de 2006.

El padre del soldado, Noam Shalit, dijo que no estaba "al tanto de las últimas negociaciones", y que se dirigía a Jerusalén para estar en la carpa que tiene instalada desde hace dos años junto a la residencia del primer ministro.

En los últimos años Israel y Hamás han negociado con la mediación de Egipto pero las diferencias sobre el número de palestinos que tenían que ser liberados y su destino -Israel demandaba el exilio para ellos- acabó torpedeando el acuerdo.

El principal obstáculo era la liberación de alrededor de 400 presos con delitos de sangre, que el gobierno se negaba a liberar o exigía que fuesen enviados a la franja de Gaza en lugar de a Cisjordania.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: