Israel aprueba reformas sociales propuestas por la Comisión Trajtenberg


El Gobierno aprobó por 21 votos a favor y 8 en contra el plan de reformas sociales y presupuestarias propuesto por la Comisión Trajtenberg, creada en respuesta a las protestas de los ‘indignados’.

"Lo prometí y lo he cumplido. El informe Trajtenberg es bueno para Israel", dijo el primer ministro, Biniamín Netanyahu, tras lograr su aprobación, que ha estado acompañada de polémica porque prevé una reducción considerable del presupuesto de Defensa.

Netanyahu, que contaba con la oposición de algunos de sus socios vitales en la coalición del Ejecutivo, agrega en un comunicado que el informe "reduce el coste de la vida y los impuestos, incrementa la disponibilidad de ingresos, (prescribe los recursos) para financiar la educación preescolar básica y convierte la vivienda en más asequible".

La comisión presentó el pasado 26 de septiembre sus conclusiones entre las que figuran la propuesta de recortar en 3.000 millones de shekels (600 millones de euros o 810 millones de dólares) el presupuesto de Defensa y equipararlo al de Educación.

El documento no propone cambios profundos, sino más bien un replanteamiento de determinadas políticas presupuestarias, fiscales o sociales, por lo que fue rechazado por los representantes de los ‘indignados’, que dieron al Gobierno un mes de plazo para desarrollar cambios significativos sobre el terreno.

La Comisión Trajtenberg abogó por equiparar en 2015 los presupuestos de Defensa y de Educación, que quedarían en 49.000 millones de shekels (9.800 millones de euros o 13.200 millones de dólares). El presupuesto de Defensa es ahora un 20 % superior a esa cifra y eso sin contar la ayuda militar que presta Estados Unidos (que Washington implementa en mayor parte para subsidiar su propia industria bélica).

También recomendó imponer fuertes multas a quienes mantengan apartamentos vacíos durante largos períodos, así como regulaciones para romper oligopolios y aumentar los impuestos a las rentas más altas y sobre los beneficios del capital.

Facilitar alquileres a familias de clase media a un precio controlado por las administraciones, garantizar la educación obligatoria a partir de los tres años o incluir en el cálculo de la tasa de crecimiento elementos como el grado de desigualdad, la situación sanitaria o la calidad medioambiental fueron otras de las medidas planteadas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: