Suspenden al vice embajador de Israel en EEUU por filtrar información sobre Irán


El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, suspendió al vice embajador de Israel en Washington, Dan Arbel, por la supuesta filtración de una información sensible sobre Irán a un periodista de un medio israelí, en 2009.

Otro alto funcionario de la embajada fue relevado de su puesto por un incidente similar

Arbel, un alto y respetado diplomático, con más de 20 años de servicio, fue obligado a regresar al país hace algunas semanas cuando se negó a ser examinado ante el polígrafo o "detector de mentiras".

El diplomático confesó haber confirmado la información clasificada pero dijo que la misma ya estaba en manos de periodistas.

En diciembre de 2009, Lieberman suspendió a Alon Bar, que en ese momento se desempeñaba como director general de Asuntos Estratégicos por una supuesta filtración de información clasificada sobre Irán que – según había dicho el canciller – habría creado, en esa época tensiones, con Estados Unidos.

Diez meses más tarde, Alon Bar fue designado como embajador en España tras un proceso disciplinario llevado a cabo por la Comisión del Servicio Civil y el Shabak (Servicio de Seguridad General). La investigación continuó y ahora, aparentemente condujo a la suspensión de Arbel.

El director general del ministerio de Exteriores, Rafi Barak, hizo circular un memorando a los empleados de su cartera destacando que el alto funcionario había sido suspendido temporalmente para facilitar la investigación de la Comisión del Servicio Civil y del Shabak.

Fuentes del Ministerio estimaban que Barak fue sometido a fuertes presiones para suspender a Arbel. Dan Arbel se desempeñó en el pasado como jefe del departamento responsable de las relaciones entre Israel y la administración norteamericana, en Jerusalén, vice embajador en Tokio, y asesor del director general del Ministerio de Exteriores.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: