Aviones de combate de Israel sobrevolaron barco de exploración turco


Aviones de combate del Ejército de Defensa de Israel sobrevolaron a baja altura a un barco turco de investigación sísmica en el este del Mediterráneo en lo que parece ser una profundización de la escalada entre ambos países, que durante mucho tiempo fueron grandes aliados.

Según el reporte, dos aviones israelíes F-15 volaron por encima de la nave turca, luego de atravesar el espacio aéreo de Chipre y de la República Turca del Norte de Chipre, ocupada por Turquía.

El reporte agrega que los aviones de combate se acercaron a la nave turca Piri Reis a pesar de las constantes alertas por parte de las fuerzas turcochipriotas, que – según el relato- advertían a las aeronaves israelíes que habrían irrumpido en su espacio aéreo.

Eventualmente, según el informe, Turquía envió dos aviones de combate F-16 en busca de las aeronaves israelíes, tras lo cual los aparatos de combates de la Fuerza Aérea de Israel regresaron a su espacio aéreo.

Además, el reporte añade que un helicóptero de la Fuerza aérea de Israel sobrevoló por encima de la nave Piri Reis, cuando se encontraba sobre el yacimiento de gas Afrodita frente a las costas del sur de Chipre y cerca del gran yacimiento israelí de gas natural Leviathan.

Por su parte, el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) negó que hubiera existido algún incidente sobre los cielos de Turquía. Tzáhal dijo desconocer que existiera algún suceso.

Circunstancialmente, los medios de información de Chipre informaron que ayer Israel aumentó su presencia aérea en el este del Mediterráneo.

Hace algunos días, Turquía anunció que había comenzado a explorar gas donde Chipre había realizado perforaciones, una acción provocativa en el contexto de una disputa sobre los recursos del Mediterráneo.

La semana pasada, Turquía y la República Turca del Norte de Chipre firmaron un pacto delineando sus límites marítimos en el este del Mediterráneo, y allanando el camino a las exploraciones de gas. Turquía afirmó que protegerá con buques de guerra a todos los barcos que realicen exploraciones, aumentando las posibilidades de un enfrentamiento armado.

El 23 de septiembre, Turquía envió a su único barco de investigación, el Piri Reis, al este del Mediterráneo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: