Rabinos israelíes instan a los ortodoxos a ofrecerse como donadores de órganos


Cuarenta rabinos de la organización religiosa Tzohar realizaron una votación para aprobar la nueva tarjeta de donante de órganos de Israel. El registro asegura que los procedimientos se ajusten a la ley judía.

En una nueva iniciativa destinada a aumentar el número de donadores de órganos, el Tzohar, grupo religioso-sionista rabinito, aprobó formalmente una tarjeta que permitiría el consentimiento para la donación.

La semana pasada, durante una reunión en el Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalem, 40 rabinos de la organización votaron a favor de una nueva tarjeta de donante de órganos que pretende reducir los problemas potenciales para los donantes religiosos.

"Queremos animar a la sociedad israelí a reconocer y asumir la importancia de salvar la vida de alguien", dijo el presidente de Tzohar el Rabino David Stav.

"También creemos que es inmoral aceptar los órganos de los demás sin estar dispuesto a otorgar los propios, si tales circunstancias se presentan", agregó.

En la actualidad, el "Edi" tarjeta de donante de órganos es el único sistema de uso en el país y es emitido por el Centro Nacional de Trasplantes y autorizada por el Ministerio de Salud de Israel.

De acuerdo con Tzohar sin embargo, sólo el 10 por ciento de la población adulta se inscribió en la modalidad de la tarjeta.

El nuevo marco pretende calmar las dudas de los posibles donantes, lo que aumenta el número de donadores voluntarios, garantizando a los pacientes y a sus familias que los trasplantes se llevará a cabo según la ley judía, específicamente luego de que se establezca firmemente la muerte por un médico con conocimiento de las leyes pertinentes, antes de que se extirpen órganos.

La muerte cerebral fue establecido por el árbitro más respetado de la ley judía de los últimos tiempos, el rabino Moshé Feinstein.

El director del sistema Bilvavi, Haim Falk, dijo que todos los signatarios del nuevo sistema tendrán un médico especializado cuando llegue el momento de pronunciar la muerte para proporcionar una garantía adicional de que cualquier trasplante se realizará de acuerdo con La ley judía.

Rabino Stav dijo que una de las principales razones de la baja tasa en Israel de donaciones de órganos fue a causa de las preocupaciones religiosas, que comúnmente carecen de fundamento.

Hay tres preocupaciones halájico con respecto a la donación de órganos: la prohibición de profanar un cadáver, retrasar el entierro, y sacar algún tipo de beneficio de un cadáver. La mayoría de los rabinos de hoy aceptan que las posibilidades de salvar la vida por la donación de órganos son superiores a estas preocupaciones.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario