Funcionario palestino: El Consejo de Seguridad debe tomar una decisión sobre la oferta de las Naciones Unidas dentro de dos semanas


Los palestinos quieren que el Consejo de Seguridad discuta sobre su candidatura para ser miembro pleno del organismo mundial en un par de semanas, según comunicó un importante funcionario del movimiento Fatah allegado presidente Mahmoud Abbas.

"Los palestinos vamos a esperar dos semanas para que el Consejo de Seguridad examine la solicitud de afiliación, "dijo el funcionario, Azzam al-Ahmad

El embajador de Líbano ante la ONU, en momento presidente del Consejo de Seguridad, dijo que el Consejo se reuniría el lunes para discutir la aplicación después de que Abbas se la presentó al Secretario General Ban Ki-moon.

Los palestinos no han dado detalles sobre qué curso de acción ejercerán si el Consejo de Seguridad rechaza la solicitud, un escenario probable teniendo en cuenta los Estados Unidos ha dicho que vetará la medida. Además de la amenaza de veto de EE.UU., tampoco estaba claro si cuentan con los nueve de los 15 miembros del cuerpo que necesitan para aprobar la medida.

El canciller palestino Riad al-Maliki dijo que los funcionarios estaban todavía con la esperanza de reunir los votos necesarios. "Continúan las consultas, especialmente con Gabón, Nigeria y Bosnia-Herzegovina, que aún no han para definir su posición"

También los palestinos, que actualmente tiene estatus de observador en la ONU, podría pedir a la Asamblea General para votar a actualizar a un Estado no miembro que les permite la pertenencia a un número de agencias de la ONU. La votación de la Asamblea General requiere sólo una mayoría simple de los países miembros actuales 193, al parecer es una propuesta sencilla para los palestinos.

En su discurso ante la Asamblea General el viernes después de la presentación de la solicitud, Abas dijo: "Yo no creo que nadie con una pizca de conciencia puede rechazar nuestra solicitud … y nuestra admisión como estado independiente." Pero el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien habló poco después de que Abas, dijo que la paz sólo puede lograrse a través de negociaciones y rechazó que el organismo mundial como un "teatro del absurdo."

Poco después los dos hombres terminaron sus discursos, el Cuarteto de negociadores de paz en Oriente Medio – Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU – hizo un llamado a un retorno a las conversaciones de paz directas que EE.UU. La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que era una "propuesta concreta". Estados Unidos está muy complacido de que el Cuarteto fue capaz de emitir un comunicado con una propuesta concreta y detallada para comenzar una negociación entre el los israelíes y los palestinos, sin demora o una condición previa”.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: