El Cuarteto presentó un cronograma para reanudar las conversaciones, Israel ya aceptó


Fuentes políticas de Jerusalén declararon que Israel acepta, pero dudan si los palestinos acordarán con la propuesta del Cuarteto de Paz para Oriente Medio (Estados Unidos, Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia) de reanudar las negociaciones entre el Estado judío y los palestinos.

Mientras tanto, el negociador principal palestino Saeb Erakat manifestó que la dirigencia palestina evaluará la proposición del Cuarteto cuando Mahmud Abas (Abu Mazen) regrese a Ramallah.

El viceministro de Exteriores, Danny Ayalón, duda si los palestinos aceptarán la propuesta del Cuarteto Internacional de renovar las negociaciones directas entre Israel y los palestinos dentro de un mes y completar las negociaciones para fines de 2012. Ayalón precisó que todo depende de los palestinos y que es probable avanzar si regresan a la mesa de negociaciones sin condiciones previas, y sin amenazas unilaterales. El vicecanciller destacó la importancia de la propuesta del Cuarteto que no menciona condiciones previas en relación a la construcción en los asentamientos judíos de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania), ni sobre las fronteras; y se focaliza en el proceso.

Durante las discusiones internas del Cuarteto, Rusia apoyó la posición palestina; en cambio, Estados Unidos sustentó la postura israelí.

Por su parte, el principal negociador palestino, Saeb Erakat, afirmó que los palestinos estudiarán la propuesta del Cuarteto cuando la dirigencia palestina se reúna, al regreso de Mahmud Abás a Ramallah. Erakat declaró que los palestinos quieren saber si Netanyahu está dispuesto a congelar la construcción en los asentamientos en base a la proposición del Cuarteto. "Los hechos concretos en el terreno son lo que importa, no lo que esté escrito en la declaración del Cuarteto", sostuvo el negociador palestino.

Mientras tanto, Hillary Clinton, anunció que la propuesta del Cuarteto de Paz es concreta y detallada. "La iniciativa expresa el profundo convencimiento de la comunidad internacional de que una paz justa y estable se puede alcanzar solamente a través del diálogo entre las partes", declaró Clinton.

El Cuarteto de Paz llama a renovar las negociaciones directas entre Israel y los palestinos dentro de un mes y completar las negociaciones hasta el fin del año próximo. El Cuarteto espera que dentro de tres meses se discutan propuestas constructivas sobre las cuestiones de seguridad, fronteras y que se consigan avances concretos en un plazo de seis meses.

El anuncio, emitido al finalizar la reunión de los representantes del Cuarteto, en Nueva York, señala que ambas partes deben evitar cometer provocaciones durante las negociaciones.

Fuentes europeas sostuvieron que la intención del Cuarteto se refiere a los intentos de los palestinos de demandar judicialmente a israelíes en los foros internacionales; como así también, la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania puede interpretarse como una provocación.

La jefa de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, mantuvo que el texto del Cuarteto fue logrado tras una exhaustiva revisión de todas las cuestiones que presentaron Israel y los palestinos.

Ashton precisó que el Cuarteto pretende delinear el marco dentro del cual se llevarán adelante las conversaciones y se alcanzará el acuerdo, un pacto que permita a los líderes israelíes y palestinos mostrar a sus pueblos un tratado que asegure la seguridad por generaciones.

Cuando se la interrogó sobre la congelación de la construcción en los asentamientos, Ashton respondió que la posición del Cuarteto es conocida al respecto.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: