Turquía advierte a Chipre sobre proyectos energéticos con Israel


Turquía reaccionó  ante los proyectos de Chipre, miembro de la Unión Europea, de explorar junto a Israel gas y petróleo en las costas de esta dividida isla, y amenazó con lanzar su propia exploración bajo protección militar.

Ankara se opone a que la República de Chipre (internacionalmente reconocida) inicie exploraciones en el Mediterráneo, previstas en octubre con la compañía estadounidense Noble Energy.

Turquía alega que las autoridades greco-chipriotas — que sólo controlan el sur de la isla — no tienen derecho a explorar recursos naturales de Chipre mientras la isla no esté reunificada.

El ministro turco de energía Taner Yildiz advirtió que su país replicaría inmediatamente lanzando "desde la próxima semana" operaciones de exploración frente a las costas de esta isla dividida desde 1974 entre comunidades griega y turca.

Sin embargo, Chipre afirmó que la exploración de gas beneficiará a todos los chipriotas, y firmó un acuerdo con Israel para delimitar las zonas económicas exclusivas de los dos países en el Mediterráneo, para buscar juntos yacimientos submarinos.

Yildiz calificó esos proyectos de "provocación política", y dijo que las exploraciones turcas se harían bajo la protección de barcos de guerra.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: