Netanyahu propone comenzar las negociaciones con Abas en la ONU


El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu propuso la noche del lunes una reunión con el presidente palestino Mahmud Abas durante la Asamblea general de la ONU esta semana en Nueva York, y reiteró su llamamiento a favor de una negociaciones directas.

"El primer ministro está interesado en un encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina en Nueva York", afirma en un comunicado publicado pocos días antes de la demanda de admisión de un Estado palestino en la ONU, que Mahmud Abas debe presentar el viernes.

"Llamo al presidente de la Autoridad palestina a abrir negociaciones directas en Nueva York, las que continuarán luego en Jerusalén y Ramala" en Cisjordania, agregó, según el comunicado, reiterando una posición conocida del Primer ministro israelí.

Abas, que llegó el lunes a Nueva York, informó personalmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su intención de entregarle el viernes la petición de adhesión para que sea sometida al Consejo de Seguridad, en su calidad de jefe de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), "único representante legítimo del pueblo palestino".

Netanyahu viaja este martes a Nueva York para exponer lo que calificó como “la verdad sobre el estancamiento de las negociaciones de paz”.

Tiene programado entrevistarse el miércoles con el presidente estadounidense Barack Obama y tomar la palabra en la tribuna de la Asamblea general de Naciones Unidas el viernes, el mismo día que el presidente palestino.

El Gobierno israelí y Estados Unidos se oponen a la iniciativa de Mahmud Abas, que denuncian como una "iniciativa unilateral", y afirmar que un Estado palestino solo puede ser creado en el marco de un acuerdo de paz con Israel.

En múltiples ocasiones desde la congelación de las negociaciones directas, hace un año, Netanyahu ha dicho que está dispuesto a reunirse con Abas "inmediatamente, en Jerusalén o Ramalá".

Abas se niega mientras el primer ministro israelí mantenga su negativa a detener la colonización en Cisjordania y la Jerusalén oriental anexada.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: