Estados Unidos: Irán se acerca a la producción de uranio apto para armas nucleares


El secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, acusó hoy a Irán de "provocar" con sus actividades nucleares y advirtió de que el país cada vez está más cerca de poder producir uranio apto para armas atómicas.

En un discurso ante el pleno de la 55 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Chu aseguró que Irán sigue con su larga tradición de "negar, engañar y evadir" en cuanto a su programa nuclear, "lo que viola sus obligaciones de no proliferación nuclear".

"Una y otra vez Irán rechaza satisfacer las preocupaciones legítimas sobre la naturaleza de su programa nuclear y rechaza las peticiones del OIEA para acceder a más información sobre sus instalaciones nucleares", agregó el responsable estadounidense.

"Expandir y trasladar bajo tierra sus actividades de enriquecimiento (de uranio) marcan una provocación significante y llevan a Irán cada vez más cerca de tener la capacidad para producir uranio apto para armamento", dijo Chu.

El secretario estadounidense se refirió así a la reciente decisión de la República Islámica de triplicar su producción de uranio altamente enriquecido (más del 20 por ciento de pureza) y trasladar esta producción a una planta subterránea cerca de la ciudad de Qom, en el centro de Irán.

El vicepresidente de Irán y responsable máximo del programa nuclear, Fereydun Abbasi-Davani, rechazó estas acusaciones y aseguró que las presiones de algunos países, como EEUU o Israel, obligaron a Irán "a ocultar sus actividades nucleares pacíficas bajo tierra".

En un discurso ante el pleno de la Conferencia, lleno de menciones históricas y reproches a los países occidentales y también al OIEA, el vicepresidente iraní acusó a esos dos países de "organizar y llevar a cabo golpes militares y mediáticos" contra Irán.

Asimismo, instó al director general del OIEA, Yukiya Amano, "a no dejarse influir por ciertos Estados, que tienen y proliferan armas nucleares, y que quieren privar a los países en desarrollo de sus derechos inalienables (nucleares)".

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: