Hamas se queja de que fue excluido pro Abas en la cuestión del reconocimiento como Estado en la ONU


Mientras el presidente de los palestinos en Cisjordania anuncia que va a solicitar el reconocimiento como estado ante las Naciones Unidas, la mitad de la futura nación que avizora, la Franja de Gaza, se queja de haber quedado prácticamente olvidada e ignorada.

La iniciativa ha creado un dilema para el grupo Hamas, que se adueñó violentamente del poder en Gaza hace tres años para instalar allí un gobierno rival. No puede oponerse públicamente a la idea de crear el estado, pero tampoco quiere avalar a su rival, el presidente de los palestinos en Cisjordania, Mahmud Abbas, internacionalmente reconocido. Tampoco quiere reconocer a Israel, como implica la medida al reclamar un estado solamente en los límites de 1967.

Los líderes palestinos en Cisjordania "olvidan la parte que falta, que es Gaza", se lamentó Taher Khalil, un empleado público retirado de 45 años y padre de siete hijos.

"Solamente nos enteramos de esta iniciativa por la televisión, no sabemos qué es bueno y qué no lo es… Nadie vino a decirnos cómo luciría el futuro después que entreguemos el pedido en la ONU", agregó.

El gobierno de Abbas no ha ejercido autoridad en Gaza —donde viven un millón y medio de palestinos— desde que Hamas desalojó a los leales a aquél en el 2007 y estableció un miniestado de orientación islámica con ministerios, fuerza militar y servicio postal.

Hamas, aliado de Irán y partidario de la destrucción de Israel, no apoya la medida ante la ONU, pero ha mantenido una presencia discreta sin condenarla abiertamente. En cambio los funcionarios de Hamas han censurado a Abbas  por promoverla solo.

"La decisión de Abbas de ir ante la ONU sin consultar a las facciones palestinas sobre los impactos negativo y positivo de tal medida, y con sólo un apoyo parcial árabe, islámico e internacional, es algo sumamente riesgoso", afirmó el vocero de Hamas, Fawzi Barhoum.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: