Ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, apoya el reconocimiento del Estado palestino en la ONU


El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter dijo que no cree que los acuerdos de paz entre Israel y Egipto estén en peligro, y vociferó optimismo para el futuro.

“La Primavera Árabe ha traído la esperanza de la democracia y libertad a muchas personas en la región, y espero que eventualmente lleve potencialmente al cambio en el prospecto de un acuerdo de paz que sea negociado entre Israel y sus vecinos. Pero requerirá que el Estado Judío se retire de los territorios ocupados y eso es algo que hasta ahora el gobierno israelí no ha podido hacer”, dijo.

Como presidente, Carter ayudó a negociar los acuerdos de paz firmados por Israel y Egipto en 1979.

Carter también dijo que apoya los esfuerzos palestinos de asegurarse el reconocimiento de su estado en las Naciones Unidas este mes, a pesar de las preocupaciones de la Casa Blanca por la región.

El demócrata de Georgia dijo que no estaría a favor del pedido del presidente palestino Mahmoud Abbas de ganar el reconocimiento de la ONU si la administración del presidente americano, Barack Obama, “ha puesto muchos tipos de propuestas de paz abarcadoras”. Pero dijo que los palestinos tienen otras pocas más opciones que buscar la condición de estado ya que no hay ningún acuerdo en marcha.

“Como una alternativa al estancamiento apoyamos a regañadientes el movimiento palestino para que tenga el reconocimiento”, dijo en un evento en el Centro Carter en Atlanta.

En Washington, la secretaria de estado, Hillary Rodham Clinton, dijo el martes que estaba enviando altos ayudantes a los territorios palestinos e israelíes para intentar convencer a los palestinos para que abandonen sus esfuerzos en las Naciones Unidas y lleven a las partes de vuelta a las conversaciones de paz.

A pesar de que el camino de membrecía completa parece bloqueado porque Estados Unidos prometió vetar la propuesta en el Consejo de Seguridad, los palestinos buscan beneficios que los han eludido por décadas.

Carter dijo que sería “un paso hacia adelante real” incluso si un no miembro del estado palestino fuese reconocido. El pedido de reconocimiento de los palestinos se hace en un momento sensible. Los lazos entre Israel y Turquía, que una vez fueron fuertes, se han deshilachado debido a la negativa de Israel de disculparse por su ataque a la flotilla humanitaria de Gaza el año pasado. Y los lazos de Israel con Egipto han sido puestos a prueba el fin de semana en el ataque a la embajada israelí en el Cairo.

Estados Unidos, que tiene intereses en los tres aliados cruciales, se ha movido para intentar aliviar tensiones pero se espera que tanto Turquía como Egipto apoyen los movimientos palestinos en la ONU.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: