El Presidente palestino Mahmud Abbas, habría decidido no acudir a la ONU para ser reconocido como miembro


Según reportes, el miércoles 14 de septiembre, el presidente palestino Mahmoud Abbas aun no habría decidido presentar su candidatura a la ONU, decisión que se le notificó ministro de Exteriores saudí, Saud al-Faisal, la canciller europea, Catherine Ashton y ejecutivo en El Cairo.

Abbas dijo que iba a tomar su decisión final y darla a conocer un discurso público de Ramallah el viernes 16 de septiembre antes de viajar a Nueva York para unirse a los líderes mundiales por la 66a reunión de la Asamblea General. Pero antes de eso se encontrará con el enviado para Medio Oriente del Cuarteto Tony Blair en Jordania para una conversación que fuentes calificaron con término crítica, ya que Blair le entregarán un documento proveniente de Washington en el que se dan nuevas opciones para desbloquear las conversaciones de paz con Israel.

Este esquema ha sido respaldado por Washington, la UE y el secretario general d la ONU Ban Ki-moon. Ahora está sujeto a la aceptación por parte de Israel y los palestinos. Moscú aún no ha indicado si se aprueba el documento o quiere cambios.
El primer ministro Binyamin Netanyahu no tiene ninguna duda de que se le exigirá hacer concesiones muy duras para atraer al líder palestino a la mesa. Se espera que Blair entregar el documento a Netanyahu el jueves después de que Abbas lo haya visto.
Durante su visita a El Cairo, Mahmoud Abbas fue advertido severamente por el presidente egipcio, el saudita y la canciller europea Ashton, de las graves consecuencias que le traerá esta“distracción que busca evadir de la solución de problemas que sólo pueden abordarse a través de negociaciones".

Fuentes de EE.UU. informan que el Presidente de los EE.UU. se ha negado a hablar con Abbas durante los últimos ocho meses debido a su negativa a reunirse a Israel para conversaciones directas de paz.

Incluso el Congreso americano ya aprobó una pre ley en la que se establece que si los palestinos deciden acudir unilateralmente a la ONU, Estados Unidos les quitará los 500 millones de dólares anuales en ayuda económica que representan la mitad de su presupuesto, e Israel comunicó que estudia la posibilidad de retenerle los impuestos que son cobrados por los organismos israelíes y transferidos a los palestinos como una ayuda en vista a la precaria institucionalidad palestina.

Por otro lado, la Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: "El camino a la creación de un Estado palestino independiente se encuentra a través de conversaciones directas entre Ramallah y Jerusalén. No en Nueva York".

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: