Obama: votación en la ONU de un Estado palestino es una "distracción”


Una votación en la asamblea general de la ONU para reconocer a un Estado palestino es una "distracción" en el camino para lograr la paz con Israel, declaró el presidente estadounidense Barack Obama en entrevista.

Al mismo tiempo, Israel "se haría daño a sí mismo" si toma represalias económicas contra la Autoridad Palestina si la votación en la ONU tiene éxito, advirtió Obama en conversación con corresponsales hispanos.

El reconocimiento del Estado palestino "es una distracción, no resuelve el problema. Este tema sólo va a ser resuelto por los israelíes y palestinos si se ponen de acuerdo en algo", dijo Obama.

"Lo que vaya a suceder en Nueva York puede llamar mucho la atención de la prensa pero no va a cambiar en el fondo lo que está pasando en el terreno", explicó.

Estados Unidos se opondrá "con mucha claridad" a una votación en el Consejo de Seguridad para reconocer al Estado palestino, advirtió Obama, cuyo país tiene poder de veto. Pero si los palestinos llevan el asunto ante la Asamblea General, "sólo tenemos un voto", reconoció.

Ante el persistente estancamiento en las conversaciones de paz con Israel, los líderes palestinos han instado a muchos países a reconocer a su Estado dentro de las fronteras de 1967, antes de la Guerra de los Seis Días y la ocupación de la franja Gaza y Cisjordania.

Israel podría tomar represalias mediante el bloqueo de dinero vital para la Autoridad Palestina, como las remesas que llegan del exterior, y la ayuda de la comunidad internacional.

"Eso lo único que haría es dañar a Israel", explicó Obama interrogado al respecto.

"Lo que intentaremos es alentar a los israelíes a pensar estratégicamente", dijo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: