Rey de Jordania cree que Israel sale perdiendo con las protestas árabes


El rey de Jordania, Abdalá II, dijo hoy que Israel sale perdiendo como resultado de la llamada "primavera árabe", en la que los regímenes de varios países de la región han sucumbido por las revueltas populares.

"Jordania y el futuro de Palestina son hoy más fuertes que Israel y los israelíes son quienes deberían tener más miedo", dijo el monarca a un grupo de intelectuales y académicos a los que recibió en el Palacio Real.

"Durante mi reciente visita a Estados Unidos, un intelectual israelí me dijo que Israel se beneficia de lo que está pasando en los países árabes. Le contesté que es justo al revés porque la posición de Israel es cada vez más difícil", agregó.

El rey Abdullah hizo este comentario mientras trataba de tranquilizar a quienes piensan que la adopción de reformas políticas en el país permitirá a los jordanos de origen palestino obtener mayoría parlamentaria y dar pie a que políticos israelíes consideren Jordania como una "patria alternativa" de los palestinos.

Algunos jordanos congregados en la reunión también sostuvieron que Estados Unidos apoya el interés israelí de que Jordania se convierta en "patria de los palestinos" en lugar de crear un Estado palestino como tal que tenga Jerusalén oriental como capital.

"Cuando visité Estados Unidos, no sentí ninguna presión de ningún funcionario estadounidense para solucionar la cuestión palestina a expensas de Jordania", dijo el rey de Jordania, el único país árabe junto con Egipto que tiene firmado un tratado de paz con Israel.

Abdalá II se mostró a favor de apoyar la creación de un Estado palestino independiente y a defender el derecho de retorno de los refugiados palestinos, de cara a la próxima Asamblea General de Naciones Unidas que este mes debatirá el reconocimiento de dicho estado.

Además, se comprometió a continuar con las reformas políticas y anunció que el Parlamento aprobará las enmiendas constitucionales propuestas por un grupo de expertos en dos semanas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: