Primer Ministro turco recula y dice que fue mal citado


El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dice que fue mal citado en la declaración de que los barcos de guerra turcos escoltarán a los barcos que deseen dirigirse a la Franja de Gaza. Declaraciones que fueron percibidas como particularmente agresivas creando una base para una nueva escalada en el deterioro de las relaciones con Israel.

Estas declaraciones que fueron pronunciadas la semana pasada, generaron que el canciller hebreo, Avigor Liberman, amenazara con apoyar militar y logísticamente a los Kurdos, y con influenciar al Lobby israelí en EEUU para que se movilice por el reconocimiento del holocausto armenio en el Congreso americano. Ambos los puntos débiles de la política exterior turca.

Ahora parece que los turcos están tratando de suavizar la declaración, alegando que las palabras de Erdogan fueron traducidas de una manera que distorsiona su intención original.

Las pasadas declaraciones que le son atribuidas a Erdogan fueron: "Los barcos de guerra turcos están autorizados para proteger a los buques que transportan ayuda humanitaria a Gaza. A partir de ahora, no vamos a dejar que estos buques  sean atacados por Israel, como lo ocurrido con la Flotilla de la Libertad”.

Según fuentes oficiales en Turquía, los periodistas artificialmente combinaron dos declaraciones hechas en momentos diferentes  por el primer ministro turco, haciendo ver como si Turquía esté amenazando con un encuentro militar con Israel.

La nueva versión, enviada a los medios de comunicación por la oficina de Erdogan, es la siguiente: "Hemos insistido en el principio de que vamos a garantizar la circulación segura de los buques de ayuda humanitaria a Gaza. Pero mientras busquemos garantizar la libertad de movimiento en la región, no vamos a enviar buques de guerra para escoltar a los barcos."

La fuente desestimó las declaraciones publicadas como una mala traducción que no pudo entender la intención de Erdogan."Parecía como si estuviéramos ofreciendo a los buques de guerra como escoltas de las flotillas. Esto no es cierto, Turquía buscará defender los derechos de sus ciudadanos sólo cuando Israel decide intervenir e impedir la libre circulación de las aguas internacionales."

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: