Turquía negocia con Egipto la entrada del presidente Erdogan a Gaza por Rafiah


Según las fuentes consultadas por los diarios turcos, coincidiendo con la crisis diplomática con Israel, las autoridades de Ankara están aún negociando con las egipcias para que otorguen permiso al primer ministro y éste pueda atravesar la frontera con el territorio palestino a través del paso de Rafiah.
Según ‘Sabah’, de hacerlo, Erdogan se convertiría en el primer jefe de gobierno en visitar Gaza a través del paso de Rafah desde el inicio del bloqueo.
El periplo tendrá lugar tras las medidas diplomáticas contra Israel del pasado viernes tras la publicación del informe de la Comisión Palmer de la ONU, aunque ya en agosto, Erdogan había mostrado su interés en visitar la Franja.
Algunos medios de comunicación ya habían especulado con que Erdogan viajase en barco al territorio palestino para tratar de romper el bloqueo naval israelí, ya que entre las decisiones del gobierno turco se incluye "tomar las medidas necesarias para garantizar la libre navegación en el Mediterráneo Oriental".
De hecho, fuentes diplomáticas citadas por ‘Milliyet’ dijeron que "no se dejará la libre navegación en esta zona a la voluntad de Israel".
"Desde nuestro punto de vista, lo importante es que el ataque se produjo en aguas internacionales del Mediterráneo Oriental, una zona estratégica para nosotros. (…) Esto es inaceptable", afirmó el diplomático.
Actualmente Turquía mantiene una fragata en la zona y planea aumentar su número "hasta tres o cuatro", por lo que, según el análisis del rotativo turco, podría llegarse a una situación de provocaciones similares a la que se produjo durante años entre los pilotos turcos y griegos en torno a las islas del Egeo.
Con todo, finalmente, la visita de Erdogan no se realizará por mar, sino por tierra.
El mandatario turco tiene previsto iniciar el próximo día 12 una gira por varios países de Oriente Medio y el Norte de África, entre ellos Libia, que culminará el día 18, cuando se desplazará a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.
La primera visita será a Egipto, que aprovecharía para desplazarse a Gaza.
En su carta mensual a la prensa, el ministro de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, reiteró que los lazos con Israel seguirán rotos a menos que el gobierno hebreo pida perdón y pague una indemnización a las familias de los terroristas que perdieron la vida y ponga fin al embargo a Gaza, a pesar de que la ONU ya ha declarado en el Informe Palmer que el bloqueo es legal.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: