Moscú niega plan para que Venezuela entregue misiles antiaéreos a Irán


Moscú no venderá sistemas antiaéreos S-300 a Irán a través de Venezuela, como han señalado rumores de prensa, aseguró el embajador ruso en Caracas, Vladimir Zaemskiy, en una entrevista publicada.

“Se dijo que Rusia estaría dispuesta a autorizar a Venezuela a entregar los sistemas misilísticos antiaéreos S-300 que vendemos a Caracas. Es una invención, una mentira premeditada”, dijo Zaemskiy al ser preguntado por esa posibilidad mencionada por algunos medios de prensa venezolanos.

“El año pasado Rusia, acatando la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, paró los suministros de ciertos armamentos a Irán. Rusia tiene uno de los controles más estrictos de la exportación de armas y de la no proliferación”, explicó el diplomático.

Rusia canceló el año pasado contratos para suministrar sistemas antiaéreos S-300 y otras armas a Irán, tras la sanción del Consejo de Seguridad que impide la venta de armamento a Teherán.

El valor de ese contrato armamentístico entre Rusia e Irán estaba estimado en unos 800 millones de dólares.

Irán ha criticado a Moscú por cancelar el acuerdo y a finales de agosto se conoció que incluso había demandado a Rusia ante una corte de arbitraje internacional por este hecho.

El gobierno venezolano, gran aliado tanto de Irán como de Rusia, firmó entre 2005 y 2007 contratos de compra de armas rusas por más de 4.000 millones de dólares para adquirir aviones Sukhoi, helicópteros de combate y fusiles, entre otros.

Asimismo, en 2010 Venezuela recibió un préstamo de Moscú por 2.200 millones de dólares para comprar tanques T-72 y un número no precisado de misiles S-300. Además, actualmente Caracas negocia un nuevo crédito ruso por 4.000 millones de dólares, de los cuales la mitad estaría dedicada a la compra de armas.

El embajador ruso en Caracas también informó que para 2012 podría iniciarse la producción de fusiles Kalashnikov en Venezuela, gracias a un acuerdo de transferencia de tecnología militar firmado por ambos países.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: