Turquía se opone a compartir información de radar con Israel


El gobierno de Turquía aceptó instalar en su territorio un poderoso sistema de radares de Estados Unidos; pero con la condición de que la información recolectada no sea compartida por Israel.

El sofisticado dispositivo de radares, denominado X-Band, es parte de un sistema de defensa antimisiles cuyo objetivo será el de proteger a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra la amenaza de un ataque de misiles de largo alcance iraníes.

En las negociaciones entre Washington y Ankara, que comenzaron a principios de este año, oficiales turcos expresaron sus preocupaciones de que los datos recogidos pudieran ser compartidos con Israel. Sin embargo, funcionarios norteamericanos respondieron –según fue reportado- que un sistema idéntico fue instalado en el Estado judío en 2008, y aclararon que los datos recogidos por el radar podrían ser combinados con otros datos para maximizar la efectividad del sistema.

La medida tomada por Turquía podría provocar a Irán, cuyas relaciones se han deteriorado en los últimos meses a raíz de la brutal represión contra las manifestaciones que exigen la destitución del presidente de Siria, Bashar Asad. Mientras que Irán apoya fervientemente a Asad, Turquía ha condenado la sanguinaria represión de las protestas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: