Israel simulará ataque contra el reactor nuclear de Dimona


El Comando de la Retaguardia y la Comisión de Energía Atómica de Israel llevarán a cabo un gran ejercicio simulando un ataque con misiles contra el reactor nuclear de Dimona en el desierto del Néguev.

El ejercicio será denominado con el nombre clave "Fernando" en recuerdo de la fusión parcial del reactor en San Fernando del Valle, cerca de Los Ángeles, en 1959. A los trabajadores de esa planta les llevó un mes en retomar el control del reactor y a Estados Unidos 50 años en limpiar el sitio contaminado.

Israel ha analizado exhaustivamente la crisis reciente en Japón, a raíz del terremoto de Fukushima que provocó la fusión de varios reactores, para extraer las lecciones que puedan ser aplicadas para el caso de un eventual ataque con misiles contra las instalaciones de Dimona.

El profesor Uzi Even, un ex alto funcionario del Centro de Investigación Nuclear de Dimona advirtió que el reactor está envejeciendo y un eventual daño en el sistema de enfriamiento podría tener graves consecuencias.

Even precisó que la tecnología empleada en la construcción de la planta de Dimona es similar a la de los reactores japoneses. "Los reactores fueron construidos alrededor de la misma época, hace 40 o 50 años. El talón de Aquiles es el sistema de enfriamiento, que debe ser operado por una gran potencia, incluso después de que el reactor ha sido apagado", señaló.

"Si falla el sistema de enfriamiento, colapsará el núcleo. Esto es lo que pasó en los reactores japoneses", indicó Even.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: