Jordania objeta la iniciativa palestina por un Estado en ONU


Jordania apeló al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para que reconsidere el pedido de reconocimiento de un Estado en la ONU, informó el periódico saudita al Madinah.

De acuerdo con el rotativo, Jordania considera que la iniciativa palestina es peligrosa y podría comprometer el reclamo palestino por el llamado “derecho del retorno”, (que carece de bases jurídicas en el derecho internacional).

El periódico saudita precisa que Ammán advirtió a Abbas a través de varios canales diplomáticos en el mundo árabe, agregando, que el presidente palestino ha optado por hacer caso omiso a las recomendaciones de Jordania y avanza con su plan de apelar a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Muchos países de la comunidad internacional, y en particular Estados Unidos, consideran que la iniciativa unilateral palestina es muy prematura y perjudicial al proceso de paz. Washington ya anunció que se opondrá.

Varios informes sugieren que Abbas está secretamente tratando de buscar la forma de dar marcha atrás con su pedido en la ONU; pero los palestinos han declarado que están obstinados a seguir adelante.

La Asamblea General –que está dominada por los países del tercer mundo con predominio de los estados árabes y musulmanes- votará mayoritariamente a favor. Sin embargo, las resoluciones de la Asamblea General son simbólicas y para ser aceptado verdaderamente en la ONU, el Consejo de Seguridad –donde EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido tienen poder de veto- debería aceptar el pedido palestino.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: