Líbano impide que el Consejo de Seguridad condene los atentados contra Israel


El Consejo de Seguridad de la ONU fue incapaz de emitir una condena a los atentados múltiples registrados en el sur de Israel, después de que Líbano, miembro temporal del órgano, bloqueara un texto que había propuesto Estados Unidos y en el que estaban de acuerdo el resto de miembros.

El máximo órgano internacional de seguridad se reunió a puerta cerrada para tratar de emitir al menos un comunicado de condena a los atentados terroristas en el que fueron asesinados ocho israelíes, como ya hizo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El representante de Líbano fue el único que se opuso y, como un comunicado de ese órgano necesita el voto afirmativo de los quince miembros del Consejo, el texto no logró salir a la luz, pese a que durante el día fuentes diplomáticas occidentales expresaron su optimismo ante la posibilidad de condenar los ataques.

Líbano se opuso concretamente a que el comunicado del Consejo contuviera las palabras "ataques terroristas" y además pidió que se incluyera en el texto una condena a la ampliación de los asentamientos israelíes en los territorios disputados de Cisjoradania o bien que se emitiera otro comunicado al respecto, con lo que no hubo acuerdo.

A la salida de la reunión, la embajadora adjunta de Estados Unidos ante la ONU, Rosemary DiCarlo, explicó a la prensa que el comunicado propuesto por su delegación contenía "el lenguaje estándar" con el que el Consejo de Seguridad se ha manifestado "en muchas ocasiones" sobre actos de terrorismo.

"Creemos que el Consejo de Seguridad necesita manifestarse sobre este asunto y vemos lamentable que no pueda emitirse un comunicado a tiempo debido tan solo a una delegación", indicó la diplomática estadounidense.

Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, emitió un comunicado en el que mostró su "indignación" ante el hecho de que el Consejo de Seguridad no condenara "claramente" los "asesinatos deliberados y atroces de muchos civiles israelíes".

"No es una coincidencia que Líbano -el único miembro del Consejo que bloqueó el comunicado- esté dominado por una organización terrorista", añadió Prosor en clara referencia al grupo chií Hezbollah.

El embajador israelí aseguró que los familiares de las víctimas merecen "oír a la comunidad internacional manifestarte de manera clara contra los ataques", al tiempo que acusó a la ONU de ser "demasiadas veces sorda y ciega ante actos de terrorismo cometidos contra el pueblo de Israel".

También tras la reunión del Consejo de Seguridad, habló ante la prensa el representante ante la ONU de los palestinos, Riyad Mansour, quien pidió al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas que condene la muerte de civiles en Gaza provocada por la reacción israelí a los ataques del jueves, así como los asentamientos.

"Es muy desafortunado que el Consejo de Seguridad sea incapaz de alcanzar un acuerdo de manera equilibrada", dijo Mansour, quien condenó "la muerte de civiles inocentes sean de donde sean".

El Consejo de Seguridad trató así sin éxito de condenar la cadena de atentados perpetrada el jueves por un grupo terrorista en la ciudad de Eilat, en los que ocho israelíes fueron asesinados y más de treinta resultaron heridos.

Como respuesta, Israel lanzó una represalia sobre Gaza en forma de ataques aéreos que han dejado varios muertos la mayoría de ellos jefes u operativos de grupos terroristas palestinso.

Se prevé que el conflicto entre israelíes y palestinos vuelva a la mesa del Consejo de Seguridad el próximo 25 de agosto, cuando el órgano celebre su debate mensual sobre la situación en Oriente Medio, en un ambiente cada vez más cargado ante la voluntad de los palestinos de que la ONU les reconozca como Estado.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: