Barak: Hay un grano de verdad en los rumores de las conversaciones por Shalit


El ministro de Defensa israelí dio una respuesta rara que sugiere que el informe del medio Al-Hayat sobre las renovadas negociaciones de alto nivel por la liberación del soldado secuestrado de la Fuerza de Defensa de Israel podría tener algo de mérito. Un reporte previo dice que Mashaal viajó al Cairo.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo hoy que hay un grano de verdad detrás de los recientes informes sobre las negociaciones renovadas por la liberación del soldado de la Fuerza de Defensa de Israel, Gilad Shalit.

“No sé nada porque no creo que ayude”, dijo Barak en una entrevista con la Radio Nonstop de Tel Aviv hoy. Pero cuando se le preguntó específicamente sobre el informe de esta mañana que decía que el líder de Hamas Khaled Mashaal estaba yendo al Cairo debido al aumento de la flexibilidad israelí en el trato, Barak expresó: “Hay un grano de verdad en esos rumores”.

“Estos informes son parte de un proceso del que prefiero no hablar”, dijo. El ministro de Defensa también agregó que cree que hubo conversaciones serias con Hamas “dos veces en los últimos cinco años, pero no tuvieron éxito”.

Más temprano hoy, el periódico de lengua árabe con base en Londres Al-Hayat informó que se esperaba que el líder de Hamas llegue al Cairo esta mañana como parte de una tercera ronda de negociaciones indirectas con Israel por la liberación de Gilad Shalit.

Fuentes palestinas dijeron que Israel está siendo ahora más flexible en temas que fueron previamente rechazados, según el informe. Uno de los temas que está ahora sobre la mesa, fuentes le dijeron a Al-Hayat, es la liberación de árabes israelíes y residentes de Jerusalem del Este, que Israel se había rehusado a discutir previamente.

Según los informes en el periódico esta semana, una delegación de Jerusalem y el grupo islamista se encontraron la semana pasada pero no pudieron producir ningún resultado en las negociaciones, lo que llevó a que los mediadores egipcios empujen para que se renueven las conversaciones.

Un alto funcionario de Egipto le dijo a Al-Hayat ayer: “Todavía no es posible hablar sobre ningún avance en las negociaciones. Hay una voluntad real de ambos lados para avanzar con el trato, e Israel está listo para pagar el precio para liberar a Shalit”.

Se informó que las negociaciones se estaban llevando a cabo en un complejo de inteligencia israelí, con los palestinos e israelíes encontrándose con funcionarios egipcios en cuartos separados. Los mediadores egipcios llevaron mensajes de cuarto a cuarto para dirigir las negociaciones.

Un alto funcionario de Hamas dijo la semana pasada que su movimiento espera “desarrollos positivos” en los esfuerzos por alcanzar un intercambio de prisioneros con Israel a cambio del soldado de la FDI, Gilad Shalit.

Musa Abu Marzouk, vice jefe de la “oficina política” de Hamas con base en Damasco dijo que su optimismo estaba basado en una “presión interna” del gobierno israelí y cambios en la constitución del grupo mediador, informó Al-Hayat.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: