Parlamento israelí aprueba en primera lectura proyecto de ley antiterrorista


La Knesset (Parlamento israelí) aprobó en primera lectura, un proyecto de ley antiterrorista, con 28 votos a favor y 11 en contra.
“Es un paso necesario para promover la lucha contra el terrorismo y actualizar las herramientas disponibles para los órganos de aplicación de la ley en su lucha contra las organizaciones terroristas y las infraestructuras sociales y económicas que permiten sus actividades”, señaló en un comunicado el Ministerio de Justicia, cuyo Departamento de Consultoría Legislativa impulsó la propuesta tras más de cinco años de preparación.
Participaron de su redacción el actual procurador general, Yehuda Weinstein; su predecesor, Menajem Mazuz, y su adjunta, Rajel Gottlieb; además de representantes de los ministerios de Defensa y del Exterior, el Ejército, el Shin Bet (Servicio de Seguridad General), la Autoridad de Prohibición del Lavado de Dinero y el Consejo de Seguridad Nacional, académicos y miembros del Instituto para la Democracia de Israel.
El proyecto pretende sustituir los Reglamentos de Defensa (de Emergencia), un conjunto de leyes promulgadas en 1945 por el Mandato Británico, como medida de emergencia tras las revueltas árabes de 1936 a 1939, y luego incorporadas a la legislación israelí.
Esta legislación “ya no es compatible con la realidad legal en Israel”, destacó el Ministerio de Justicia, y “necesita ser sustituida por normas más equilibradas y proporcionadas, para asegurar que las fuerzas del orden tengan los poderes necesarios para cumplir sus roles, pero no causen un daño desproporcionado a los derechos individuales”.
El nuevo proyecto incluye “herramientas modernas”, como un nuevo mecanismo para declarar “terrorista” a una organización que actúe contra el Estado de Israel, incluso las extranjeras.
La iniciativa incorpora figuras como la contratación y pertenencia a una organización terrorista, la incitación al terrorismo y la transferencia de fondos u otros medios de apoyo a esas agrupaciones, que contemplan fuertes penas, incluso la cadena perpetua.
La policía y los jueces tendrían amplios poderes para impedir el terrorismo, incluyendo la facultad de clausurar lugares utilizados por tales grupos o incautar sus bienes, y el Ministro de Defensa tendría una mayor libertad para emitir órdenes de restricción contra personas conectadas con una organización terrorista.
El proyecto también declara imprescriptibles los delitos de terrorismo, en caso que sus autores estén en el exterior, y facilita el proceso legal cuando los testigos se encuentran en territorio enemigo; en particular, en la Franja de Gaza.
La propuesta será discutida en el Comité de Constitución, Derecho y Justicia de la Knesset, de cara a su segunda y tercera lecturas en el pleno parlamentario.

Anuncios
  1. ¿Cual fue el texto que aprobó la Knesset en primera lectura sobre el Proyecto de Ley sobre Antiterrorismo? Am Israel. enoj.

  2. A mi me gustaría saber, y creo que a muchos israelíes también, cual es la definición de terrorismo que maneja el Legislador. De lo contrario no puedo opinar con argumentos válidos. enoj

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: