Israel reconocerá la independencia Sudán del Sur


Israel reconocerá a Sudán del Sur como estado independiente en las próximas semanas, aseguraron fuentes del Ministerio de Exteriores. Sudán del Sur declarará su independencia mañana en una ceremonia en la participarán representantes de todos los países del mundo.

Israel no enviará un delegado pero anunció que reconocerá la independencia del nuevo estado inmediatamente después de que lo hagan Estados Unidos y los países de la Unión Europea.

Las fuentes del Ministerio de Exteriores subrayaron que al contrario del Estado palestino, Sudán del Sur declarará su independencia tras haber realizado negociaciones y alcanzado acuerdos.

En 2005, un acuerdo de paz puso fin a una sangrienta guerra civil de medio siglo entre cristianos y musulmanes. La decisión de independizarse fue alcanzada tras un plebiscito llevado a cabo en Sudán del Sur en enero.

El Ministerio deExteriores le adjudica gran importancia a Sudán del Sur y designó un coordinador especial para tratar la cuestión hace varios meses. El ministerio viene intercambiado mensajes secretos con el gobierno de Sudán del Sur desde hace tiempo.

El presidente del Sur de Sudán, Salva Kiir, anunció en octubre pasado que Israel no es un país enemigo y que considera emprender relaciones diplomáticas con Jerusalén, incluyendo la apertura de una embajada israelí en Yuba, la capital.

Más de 8 mil refugiados sudaneses viven en Israel. Aunque aún no se ha tomado una decisión, se estima que luego del establecimiento de las relaciones diplomáticas, Israel tratará de repatriar a la mayoría de ellos.

Hay además otros 8.500 sudaneses que ha pedio refugio en el país, cerca de 2 mil de ellos son de Sudán del Sur.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: