Sigue en caída el respaldo de los judíos americanos a la política de Obama


El apoyo comunitario de los judíos estadounidenses a la política del presidente Barack Obama cayó a su punto más bajo este año, a poco tiempo de que el mandatario diera a conocer los lineamientos para el conflicto entre Israel y los palestinos que fueron reprobados por Jerusalem.
Según una encuesta de Gallup, publicada hoy martes, un 60 por ciento de los judíos americanos aprueba la política de Obama mientras que un 32 por ciento desaprobó el trabajo del mandatario.
Este dato confirma una declinación general en el apoyo de los judíos estadounidenses a la política de Obama, después de haber alcanzado el 83 por ciento de adhesión en el inicio de su administración.
No obstante, el informe de la consultora advirtió que el porcentaje de este descenso con la caída de la imagen de Obama en la población general de Estados Unidos.
"El nivel de apoyo judío que Obama recibió en la última elección no está garantizado para el año 2012", dijo Larry Grossman, director de publicaciones y de un alto funcionario del Comité Judío Americano, al ser consultado sobre la encuesta.
Grossman apuntó que el presidente de Estados Unidos “todavía puede obtener la mayoría de los votos judíos”, en las próximas elecciones. “La cuestión es si no habrá un retroceso mayor en la imagen del presidente”, agregó el directivo, según consignó The Jerusalem Post, en su sitio web.
De acuerdo con los resultados del sondeo, la dirección de la política exterior de Obama expresada por el Departamento de Estado el 19 de mayo pasado no tuvo un gran impacto en la opinión pública judía, a pesar de la reacción negativa del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Justamente uno de los puntos cuestionados por el premier israelí era la intención de Obama de sellar un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos sobre la base de las líneas fronterizas anteriores a 1967.
Según Gallup, tras el discurso sobre Medio Oriente, Obama contaba con el 65 por ciento de la adhesión judía, y 45 días después ese porcentaje cayó a 62 por ciento con un margen de 6 puntos de error de la encuesta.
La continua caída en el apoyo judío a favor de Obama también podría ser importante si repercute en el nivel de las contribuciones de los donantes judíos demócratas de la campaña presidencial de 2012.
"Hay una gran cantidad de informes que indican que estos donantes no pueden ser tan generoso con Obama como lo fueron la última vez", agregó Grossman.
Según la encuesta de Gallup, el apoyo a Obama es más débil entre los Judios que asisten regularmente a la sinagoga, situándose en el 51 por ciento, mientras que aquellos que rara vez o nunca asisten a los servicios se sitúa en el 70 por ciento.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: