Casa Blanca: Los activistas de la flotilla a Gaza podrían estar violando la ley de Estados Unidos


El Gobierno estadounidense consideró "irresponsable" y "provocativo" el envío de una nueva flotilla de embarcaciones a Gaza, que busca romper el bloqueo naval al grupo terrorista islámico palestino Hamás por parte de Israel.

"Los grupos que buscan romper el bloqueo marítimo de Israel sobre Gaza están tomando acciones irresponsables y provocativas que arriesgan la seguridad de los pasajeros", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland (foto).

Estados Unidos subrayó que los avanzados sistemas militares, armas y munición para grupos terroristas en Gaza, interceptados recientemente por Israel y Egipto ponen de manifiesto la "vital importancia" de que "todos los barcos que atraquen en Gaza sean adecuadamente revisados para detectar armas ilegales y materiales de doble uso".

Nuland subrayó que Estados Unidos lamenta "profundamente" la pérdida de vidas durante el incidente que tuvo lugar el año pasado – cuando un comando israelí abordó al barco Maví Mármara y se encontró con una violenta resistencia que culminó con la muerte de nueve activistas islámicos turcos-, pero urgió a quienes quieran ayudar a la población de Gaza a que usen los "mecanismos existentes" para proveer asistencia humanitaria al territorio palestino controlado por Hamás.

Israel también ha considerado una "provocación" el envío de esta segunda flotilla y advirtió a sus organizadores de que serán interceptados.

La portavoz estadounidense señaló que las condiciones en Gaza "continúan preocupando" al Gobierno estadounidense, pero la situación humanitaria ha mejorado "notablemente" respecto al año pasado, incluyendo el aumento del intercambio comercial, señaló.

Nuland aseguró que Estados Unidos continúa trabajando con Israel, la Autoridad Palestina, los donantes y la comunidad internacional para "hacer más" y asegurarse de que se cubren las necesidades de la población de Gaza.

Asimismo, hizo un llamamiento a Hamás -incluido en la lista de EE.UU. de grupos terroristas- para que "juegue un papel constructivo" renunciando a la violencia, reconociendo el derecho de Israel a existir y aceptando todos los acuerdos alcanzados entre la OLP y el Estado judío.

En cuanto al tráfico de armas, advirtió que cualquier intento de dar o conspirar para apoyar a un grupo terrorista, "puede violar la ley civil y criminal estadounidense y puede acarrear multas y cárcel".

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: